CÓRDOBA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha instado a la "alianza con todos los sectores" implicados en la ayuda a la dependencia para "resistir el envite del Gobierno de Mariano Rajoy para el desmantelamiento" de los servicios sociales y "que todos empujemos a la vez para que este vendaval de la derecha no se lleve por delante lo que apenas empezaba a ser un esbozo de la gran conquista del sistema social que, al menos los socialistas, queremos construir".
Montero ha participado en Córdoba en el tercer acto sectorial con los que, bajo la denominación 'Puntos de Encuentro', los socialistas andaluces hacen balance de la acción del Gobierno de José Antonio Griñán durante el primer año de la presente legislatura y de los nuevos retos que se presentan, en esta ocasión, en el apoyo público a la dependencia y los servicios sociales, según informa el PSOE-A en una nota.
También han intervenido en el debate con colectivos e instituciones implicadas en este ámbito la secretaria de Políticas Sociales e Inmigración del PSOE de Andalucía, Miriam Alconchel, el vicepresidente del Consejo de Mayores, Fermín Caballero, y la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Bienestar Social del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez.
Montero ha explicado que, durante este primer año, el Gobierno de Andalucía ha logrado mantener el "complicado" equilibrio entre la prestación de servicios esenciales y el ajuste de las cuentas públicas por un objetivo de estabilidad marcado desde el Ejecutivo de la Nación "que no compartimos, porque se exige a las comunidades cinco veces más esfuerzo" que al Estado.
Al igual que Miriam Alconchel, la titular andaluza de Salud y Bienestar Social ha expresado la "gran preocupación" del PSOE ante el hecho de que recursos sociales que empezaban a avanzar, como la ayuda a la dependencia, ven dificultado su desarrollo por las dificultades de financiación pública sobrevenidas.
COMPENSACIÓN AUTONÓMICA A LOS RECORTES DE RAJOY
Ha señalado que el Gobierno de España ha recortado en 200 millones su aportación financiera para la atención a personas dependientes y sus familias, por lo que el Ejecutivo de Griñán "está haciendo un esfuerzo añadido de 200 millones para compensar el recorte de Rajoy".
Esta medida se traduce, según la consejera, en que "hemos sostenido a los beneficiarios", aunque inevitablemente se ha ralentizado la entrada de nuevas personas en el sistema y se producen retrasos en los pagos a entidades que prestan servicios de apoyo a la dependencia, en todos los casos debido al desplome de las aportaciones estatales por el PP.
María Jesús Montero ha destacado la labor y el esfuerzo de ayuntamientos, diputaciones "y, sobre todo, las entidades sociales" para colaborar con la Junta en el sostenimiento de un sistema de ayuda a la dependencia, en cuya implantación y desarrollo "los socialistas hemos sido pioneros". En cualquier caso, la consejera ha garantizado el "compromiso" del PSOE de Andalucía para que en políticas sociales, como en educación y sanidad, "no demos ni un paso atrás, porque después sería imposible recuperar lo perdido".
Por su parte, Fermín Caballero ha denunciado que "nos están engañando" desde el Gobierno de la Nación y la ideología conservadora, y que "nos están quitando todo aquello que mejora la convivencia entre las personas". Para el vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Mayores, es evidente que "estamos viviendo una etapa con unos hechos históricos que van a ser muy difícil superar", en referencia al retroceso en los servicios sociales y en la pérdida de derechos ciudadanos.
LAS PERSONAS MAYORES, EN DEFENSA DE LA DEPENDENCIA
Caballero ha asegurado que para los colectivos de mayores "es tremendamente importante" hacer frente a los recortes y privatizaciones impulsados por la derecha, y ha afirmado que "estamos dispuestos a arrimar el hombro para dar la vuelta a esta situación". "Hay un compromiso de verdad, fuerte, entre los hombres y mujeres mayores de solidaridad y progreso", ha proclamado.
Además, la portavoz socialista en la Comisión de Bienestar Social del Parlamento andaluz ha indicado que, con la Ley de Dependencia, "las mujeres que siempre cuidaron a sus enfermos y familiares mayores sin reconocimiento social y sin derechos encontraron una gran alianza y una gran complicidad". Soledad Pérez ha insistido en que los recursos públicos dispuestos por la normativa estatal de dependencia "han hecho posible el arraigo de las mujeres jóvenes en sus municipios".
En su opinión, el PP "está atacando a Andalucía", porque siempre ha estado a la vanguardia en la aplicación de la Ley de Dependencia y, con la reforma impuesta desde el Gobierno de la Nación, "cambia radicalmente el modelo". Pérez ha destacado que, a pesar de estas dificultades, "la Junta está haciendo de colchón para evitar retrocesos que sí que están ocurriendo en otras comunidades autónomas".