Los partidos que respaldaron el dictamen de financiación destacan el hito del acuerdo mientras Cs insiste en su rechazo

Sesión plenaria de este miércoles
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 21/03/2018 22:24:08CET

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que respaldaron en la Comisión de Hacienda y Administración Pública el dictamen en relación con el informe del grupo de trabajo relativo a financiación autonómica, PSOE-A, PP-A, Podemos Andalucía e IULV-CA, han destacado este miércoles el hito que supone que cuatro de las cinco fuerzas presentes en el arco parlamentario andaluz hayan logrado ese consenso, mientras que Cs ha insistido en que volverá a rechazar el mismo en la votación que se sustanciará este jueves en el Pleno.

Si bien estaba previsto que el informe fuera sometido a la votación del Pleno de la Cámara este mismo miércoles, una alteración en el orden del día de la sesión plenaria ha permitido que aunque haya sido debatido en esta jornada, la votación del mismo se retrase un día, de modo que se llevará a efecto este jueves.

De este modo, portavoces de los cinco grupos parlamentarios han defendido en la tribuna del salón de Plenos sus posicionamientos respecto al referido informe de financiación autonómica.

Así, para posicionar al PSOE-A, el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha resaltado que la financiación es un debate "trascendental" y que poder abordarlo desde el consenso mayoritario "es una oportunidad única de la que debemos reconfortarnos todos los grupos y el Parlamento andaluz". "Este es un momento definitorio del presente y del futuro de la autonomía andaluza", ha apostillado.

"La inmensa mayoría de la Cámara ha afrontado este debate con altura de miras", ha subrayado Jiménez, que ha destacado que la igualdad ha marcado la elaboración del texto, que tiene "fundamento político y rigor técnico" y que representa las aspiraciones estatales que queremos desde Andalucía, desde donde "marcamos una forma de hacer las cosas que podría ser referencia para el conjunto del Estado".

Ha afirmado que el documento es "mil veces mejor" que los votos particulares que han mantenido vivos el PP-A, Cs e IULV-CA. Así, sobre las enmiendas del PP-A, ha dicho que "rezuman su pensamiento político más primario"; mientras que el de Cs ha criticado que "no está escrito con acento andaluz, suena a Madrid o Barcelona, pero está escrito contra los intereses de Andalucía" pues el partido naranja, a su juicio, "han decidido defender otros intereses". Sobre los votos particulares de IU, ha lamentado que defiendan "una subida de impuestos vinculada a la financiación" algo que el PSOE-A, según Jiménez, no respalda.

Por el PP-A, la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, ha aclarado que el documento en debate "será una enmienda a la totalidad al modelo político del PSOE", dado que el actual modelo de financiación "fue aprobado en el 2009 por Zapatero y ERC, y que fue aplaudido por el expresidente de la Junta José Antonio Griñán", y que además, como ha apostillado, "ha funcionado peor con el PSOE que con el PP en el Gobierno central".

Tras aplaudir que el PSOE-A "haya cambiado de postura" en ese sentido, la dirigente del PP-A ha relatado una serie de principios que ahora no se recogen en el texto y que antes sí estaban en el modelo aprobado por el PSOE, tales como el 'status quo' o la ordinalidad. "El PSOE-A ahora tiene que afanarse con la presidenta de Baleares, con el PSOE de Cataluña o con su propio secretario general, que contempla este principio en su reforma territorial", ha aseverado.

"El PP-A ha hecho un gran esfuerzo y ha puesto el interés general por encima del interés partidista con una altura de miras que ningún partido ha tenido en esta Cámara", ha agregado Crespo antes de criticar que el PSOE-A "ha intentado arrinconar al PP-A, subestimando la vocación de servicio público de este partido". Y todo antes de defender los 23 votos particulares que mantienen vivos y señalado que, en ningún caso, el documento en cuestión contempla una subida de impuestos como dice Cs.

La portavoz de Hacienda y portavoz adjunta de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha celebrado que Andalucía tenga "voz propia" en este debate y una "posición fuerte" con un documento que va a ser respaldado "por al menos el 90 por ciento de los diputados andaluces". Así, ha considerado "inexplicable" que Cs "no esté defendiendo una financiación justa y suficiente para Andalucía".

Tras incidir en que el documento acordado recoge todas las propuestas que ha planteado Podemos en este asunto, Lizárraga ha destacado que aunque cada partido partió de una posición diferente, "finalmente hemos logrado un acuerdo basado en el principio de suficiencia, lealtad institucional e igualdad".

De este modo, ha destacado que el texto que se votará este jueves pone fin a la infrafinanciación que sufre Andalucía, cuando ha subrayado que la obligación de los partidos políticos debe ser "dar soluciones para que nadie se quede fuera", como cree que ocurre con este documento. Así, ha aseverado que, al contrario de lo que defiende Cs, el mismo "no contempla ningún aumento de impuestos".

En nombre de Cs, el presidente y portavoz, Juan Marín, ha comenzado su intervención lamentado que "no se tengan en cuenta" las aportaciones de los expertos que han participado en el grupo de trabajo, toda vez que ha insistido en que la única fórmula que se contempla para terminar con la falta de recursos del sistema es "la subida de impuestos" de modo que quienes respaldan el documento "pretenden que el esfuerzo lo vuelvan a soportar la clase media trabajadora".

Respecto a los votos particulares que mantiene el PP-A ha preferido no pronunciarse porque "bastante tiene con explicar que sin que se le cambie una coma al documento ni se atiendan sus propuestas, asuman el documento del PSOE-A", toda vez que ha criticado que los populares tengan ahora "fe ciega" en los socialistas y "se vayan a comer el documento enterito". Marín ha defendido que Andalucía "no puede resignarse", así como ha animado al resto de partidos a mantener en todos los territorios la misma postura, cosa que duda que ocurra en virtud de este documento.

Con todo, ha reiterado que Cs votará en contra del mismo porque es un texto en el que "renuncia a la igualdad entre los ciudadanos", en alusión al cupo vasco y la aportación navarra, a la par que ha rechazado que con los planteamientos que recoge porque "Andalucía no puede seguir siendo la Cenicienta de España". "No nos importa quedarnos solo en la foto", ha zanjado.

Por último, el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado que Andalucía está de "enhorabuena" por este consenso en financiación, lo que supone "el inicio de un camino muy importante" para acabar con un modelo que "se ha constatado insuficiente, con un funcionamiento centralista del CPFF y que no ha satisfecho en cuanto a la distribución de recursos".

Tras incidir en que la financiación está relacionada con el modelo territorial, el líder de la coalición de izquierdas ha destacado que el documento acordado tiene una visión federal "que abraza a otros territorios y no alienta el frentismo".

Asimismo, ha incidido en que se plantea un documento "muy riguroso técnicamente, que establece con mucha claridad el posicionamiento del Parlamento, que define claramente un modelo que no habla sólo desde la perspectiva de Andalucía, y que recoge la solidaridad entre territorios", lo que conforma "un documento base extraordinario para afrontar un necesario debate que hay que abordar a nivel estatal".