La portavoz de feminismo de Podemos Andalucía, Ana Fernández
EUROPA PRESS/PODEMOS
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 15:09

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha presentado una batería de iniciativas para poner en el centro de las preocupaciones políticas las violencias machistas que sufren las mujeres en Andalucía, entre las que se encuentra instar a los ayuntamientos a que hagan reconocimientos a las mujeres víctimas de esta lacra, especialmente en casos de agresiones y feminicidios, "con el objetivo de reconocer así la memoria y el mérito de estas mujeres como luchadores políticas y sociales por la igualdad".

Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz de Feminismo de Podemos Andalucía, Ana Fernández, quien ha indicado que "no podemos considerar un país democrático aquel en el que se vulneran los derechos humanos de las mujeres de forma cotidiana".

Las propuestas se enmarcan dentro de un Protocolo de Duelo Público y Reconocimiento Institucional y destaca la iniciativa de instar a las instituciones públicas a otorgar reconocimientos y distinciones a las personas que hayan sufrido alguna forma de violencia machista. En este sentido, se están presentando mociones al respecto en los diferentes ayuntamientos en los que trabajan Candidaturas de Unidad Popular vinculadas a Podemos.

Asimismo, otro de los ejes dentro del protocolo es el de visibilizar los asesinatos machistas por medio acciones simbólicas que Podemos Andalucía llevará a cabo cada vez que ocurra un feminicidio en Andalucía, como colocar lonas con el mismo mensaje en todas las oficinas parlamentarias para visibilizar que es un día de Duelo Público para la Sociedad.

Entre el resto de iniciativas que pondrá en marcha Podemos Andalucía, Fernández ha anunciado también un protocolo de lenguaje no sexista que consistirá principalmente en cuestiones formativas, pues "es intolerable que estemos acostumbrados a ver titulares como el que veíamos la semana pasada que hablaba de la vida normal de la mujer violada en los San Fermines".

Finalmente, Ana Fernández ha hecho hincapié en que "la lucha feminista no se debe reducir al 25 de Noviembre o al 8 de Marzo" y ha criticado que "la lucha contra las violencias machistas no puede ser un documento político sin garantías económicas o temporales, de que va a ser cumplido, como es el nuevo Pacto de Estado".

Más noticias

Leer más acerca de: