Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 15:04

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El salario andaluz ha caído un 1,1 por ciento en 2016 hasta los 1.475 euros mensuales, lo que supone un 9,8 por ciento menos que a nivel nacional, y se ha colocado en su menor registro desde el año 2007, según el V Monitor Anual Adecco sobre Salarios para Andalucía.

Desde 2011, la evolución del salario andaluz también ha sido más desfavorable que la exhibida por la media nacional. Desde entonces, la remuneración en Andalucía acumula un retroceso del 1,2 por ciento. En cambio, en el mismo lapso, el salario medio español presenta una revalorización de un 0,3 por ciento.

De hecho, mientras el salario medio español ha mantenido valores similares a lo largo de los últimos cinco años, la remuneración media andaluza de 2016 es la menor desde 2007 y resulta 32 euros por mes más baja que la de 2009, que es el máximo histórico.

De lo anterior se desprende que la brecha que separa ambas magnitudes ha mostrado una ligera tendencia a ampliarse. Mientras en 2011 el salario andaluz era un 8,4 por ciento menor al promedio nacional, ahora es un 9,8 por ciento más bajo. En términos absolutos, la diferencia se ha ampliado desde 138 hasta 161 euros mensuales.

Respecto al poder de compra de las remuneraciones, por primera vez desde el año 1933, tanto en Andalucía como en España, el IPC se ha reducido por tercer año consecutivo. De media, en 2016, la variación negativa en la comunidad ha sido del 0,2 por ciento.

Cuando se analiza la evolución del poder de compra del salario medio de los últimos cinco años, el resultado también es negativo. La pequeña recuperación de 2014 y 2015 no alcanza para revertir los recortes de los demás años. Así, la pérdida acumulada desde 2011 es de un 3,5 por ciento.

En términos de euros corrientes, este deterioro es equivalente a 54 euros mensuales en la comunidad andaluza frente a 40 euros para el país. Esto es lo mismo que decir que para que la remuneración media de Andalucía recuperara el poder de compra que tenía en 2011 (cuando empieza el análisis) debería incrementarse en 54 euros por mes (648 euros anuales).

ANDALUCÍA, CCAA CON SALARIOS BAJOS

Andalucía es una de las ocho comunidades autónomas con salarios bajos, aunque tiene la segunda mejor posición relativa entre ellas. Así, en 2016 el salario medio andaluz ha caído un 1,1 por ciento y es el segundo peor resultado a nivel autonómico, solo superado por la caída del salario de La Rioja (-2,3%).

Cuando se analiza el periodo 2011-2016, el desempeño relativo del salario medio andaluz es un poco mejor, aunque aun así se coloca entre los más desfavorables. Concretamente, a lo largo de estos años, la remuneración media de Andalucía ha caído un 1,2 por ciento, el quinto peor resultado autonómico.

En 2011, la remuneración en Andalucía era un 22,5 por ciento menor que la del País Vasco y un 7,6 por ciento mayor que la de Extremadura. En 2016, la desventaja respecto de la comunidad vasca se ha ampliado hasta el 24 por ciento, aunque lo mismo ha ocurrido con la ventaja respecto de Extremadura, que ahora es de un 10,6 por ciento.

PODER ADQUISITIVO

Con las excepciones de Cantabria y la Comunidad de Madrid, todas las comunidades autónomas han visto caer el poder de compra de sus salarios entre 2011 y 2016. Aunque en cada región la evolución ha sido diferente.
Andalucía es la sexta autonomía con el resultado más adverso, con un descenso de un 3,5 por ciento en el poder de compra de su salario medio, que es peor que la evolución de la media nacional (-2,4%).

Si se desagrega la economía en sus tres sectores productivos fundamentales (Industria, Construcción y Servicios), se ve que la evolución del salario medio ha sido diferente en cada uno de ellos.
La industria continúa siendo el sector que ofrece las remuneraciones más elevadas en Andalucía, con 1.717 euros al mes, cifra que supera la media autonómica en un 16,4 por ciento (242 euros mensuales más).

La situación opuesta se registra en los Servicios, que con una remuneración de 1.443 euros, es la más baja, quedando un 2,2 por ciento por debajo de la media andaluza (menos 32 euros al mes). Por su parte, en la Construcción el salario medio es de 1.482 euros, un 0,4 por ciento por encima de la media regional.

Los tres sectores exhiben una retribución media inferior a la respectiva media nacional sectorial. La diferencia más abultada en términos absolutos se observa en la Industria, donde el salario andaluz queda 181 euros por debajo de la media nacional del sector, que es de 1.898 euros mensuales.

Más noticias

Leer más acerca de: