UPTA califica de "alarmante decadencia" la bajada de autónomos en noviembre en Andalucía

Publicado 04/12/2017 13:09:27CET

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha calificado como "alarmante decadencia" la bajada de autónomos durante el mes de noviembre en Andalucía, en lo referente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las cifras, publicadas en vísperas de la campaña de Navidad, han mostrado que el RETA ha disminuido un total de 1.168 autónomos, situándose en 513.566. Asimismo, los datos publicados han confirmado que el paro se ha reducido en Andalucía en 3.114 personas, situándose en 815.742 desempleados, según ha informado UPTA en un comunicado.

Por provincias, UPTA ha subrayado que Sevilla es la única que mantiene registros mientras que, el resto de provincias andaluzas presentan datos negativos como Málaga (-356) y Cádiz (-381), esta última con una "inquietante media por debajo de lo normal".

Ante estos datos, la UPTA ha calificado la situación como "alarmante" debido al "declive que sufren la mayoría de las provincias andaluzas en la temporada de verano, que acostumbran a remontar las cifras en los meses previos a la navidad". Así, con respecto a los meses de verano de 2017, la organización ha explicado que "las provincias han sufrido un gran descenso y se mantienen en tendencias negativas desde entonces en las provincias de Huelva, Cádiz y Jaén".

Así, apunta UPTA en la nota, "en representación y defensa de los derechos e intereses profesionales, económicos y sociales del trabajo autónomo andaluz queremos transmitir nuestra preocupación por la situación de uno de los colectivos más importante en la economía y sociedad esta nuestra comunidad".

Cabe recordar, subraya el comunicado, que el pasado miércoles la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó "la importancia del trabajo autónomo", que aglutina medio millón de empleos en Andalucía. Díaz apuntó que los autónomos son "una pieza clave del crecimiento económico y la creación de empleo" de la comunidad.

En este sentido, UPTA ha reivindicado "la necesidad de apoyar y consolidar a este colectivo" debido a que "en Andalucía no escasea la iniciativa emprendedora. En este marco, la organización ha destacado como problema "la elevada mortalidad empresarial, como bien reflejan las bajas que se producen todos los meses". "A pesar de que el neto anual se conserve en datos positivos todos los años, el número de negocios que se ven obligados a cerrar son demasiado elevados", han añadido.

Por ello, UPTA Andalucía ha pedido que se lleven a cabo políticas de consolidación para el colectivo de trabajadores autónomos que "son fundamentales para la generación de empleos estables y de calidad", han concluido.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por