Zarrías confiesa sentir "pánico" ante la reforma de la Administración Local e intentará que no se consume "la tropelía"

Zarrías junto al secretario general del PSOE de Jaén hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 14:14

Afirma que "nuestro paisano Montoro de cuentas sabe poco", pues, a su juicio, la reforma no va a conllevar un ahorro como estima el ministro


JAÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha confesado este jueves su sentimiento de "pánico" ante la reforma de la Administración Local, que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros del 25 de enero, del mismo modo que ha asegurado que desde su partido intentará que no se consume "la tropelía".

En rueda de prensa celebrada en Jaén previamente a una reunión con el comité municipal de los socialistas, Zarrías ha asegurado que su formación "no será cómplice de la voladura controlada de los ayuntamientos y tampoco del desmantelamiento de éstos", incidiendo en que en el fondo de todo ello subyace la idea del PP de "privatizar" los consistorios.

Asimismo, el dirigente socialista ha señalado que los socialistas "van a estar democráticamente enfrente", puesto que la reforma conlleva también que haya una "reducción de trabajadores". Según ha argumentado, "no se trata de una reforma de ley de bases, sino de vaciar de competencias a los ayuntamiento menores de 20.000 habitantes".

De hecho, en el caso concreto de la provincia jiennense, ha apuntado, "un total de 91 ayuntamientos quedarían vacíos pasando su competencia a la Diputación, que prestaría los servicios de forma externa, lo que significa privatizar los mismos". En definitiva, para Zarrías, la reforma supone "disminuir la eficiencia y despedir a empleados".

"Se trata de un reglamento para sacar a subasta los ayuntamientos del país". A ello, ha agregado que con la reforma "es mentira que se simplifique la estructura municipal, que se eviten duplicidades y que se aclaren competencias, sino que habrá aún más barullo y más solapamientos". Además, ha aseverado que "es mentira que se venga a garantizar la financiación".

"DE CUENTAS SABE POCO"

Al respecto, ha comentado que el Gobierno central "habla de un ahorro de 3.500 euros". Sin embargo, ha añadido, este dato demuestra que "nuestro paisano el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de cuentas sabe poco", pues "dijo que con la amnistía fiscal iba a recaudar más de 2.000 millones y ha sido la mitad de la mitad, y aquí también le fallan las cuentas".

"Con este reglamento no va a haber un ahorro, sino todo lo contrario, un encarecimiento del servicio a los ciudadanos y una mayor infraestructura porque no se elimina ninguna mancomunidad ni consorcio y se introduce una nueva escala, que son las comarcas".

Así las cosas, ha pedido "que no se engañe más a la opinión pública", de igual forma que ha recordado que "no está de acuerdo en que se eliminen concejales, ya que la mayoría no cobra y supone acabar con la participación política de los ciudadanos y con las minorías", ha concluido.