Arrancan en Sevilla las obras del proyecto de la antigua estación de Cádiz

 
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San Bernardo

Arrancan en Sevilla las obras del proyecto de la antigua estación de Cádiz

Al fin obras en la antigua estación de Cádiz.
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2016 13:40:05CET

La estación dejó de funcionar en 1999 y ha estado acogiendo los puestos provisionales de los placeros de la Puerta de la Carne

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ya están en marcha, finalmente, las obras del proyecto destinado a transformar la antigua estación de Cádiz, en el barrio de San Bernardo, en un espacio que combine un centro deportivo privado, un estacionamiento subterráneo y un nuevo mercado de abastos en sustitución de las instalaciones provisionales que, desde hace años, ocupan allí los placeros del antiguo mercado de la puerta de la Carne.

El proyecto, adjudicado en el pasado mandato a la sociedad Nuovit Grupo Empresarial, contempla la restauración de la antigua estación ferroviaria de Cádiz, en desuso desde 1999, y su remodelación como espacio mixto en el cual funcionen un centro deportivo privado en la antiguo nave del hangar de trenes, un estacionamiento subterráneo y unas nuevas instalaciones para el mercado de abastos, --que desde hace décadas funciona de modo provisional bajo el hangar de trenes--, en el edificio de pasajeros de la estación.

Pero después de que Nuovit se viese despojada del socio inversor que inicialmente estaba dispuesto a asumir las instalaciones deportivas de este proyecto, el Ayuntamiento hispalense avisaba de que la sociedad concesionaria no estaba "cumpliendo ni siquiera con los primeros plazos" fijados en el contrato, sopesando la posibilidad de rescindir la adjudicación. De hecho, y según informaban a Europa Press en aquellos momentos fuentes municipales, incluso se llegó a iniciar el expediente administrativo destinado a rescindir este contrato.

No obstante, el pasado mes de julio el proyecto experimentó un giro en positivo, al ser autorizado el desembarco en el mismo de la sociedad Enjoy Wellness S.L., de tal manera que esta empresa ha asumido el 70 por ciento del capital social de la sociedad Sportbox San Bernardo, liderada antes por Nuovit para personalizar jurídicamente la iniciativa empresarial.

PROYECTO "DESBLOQUEADO"

Gracias a esta maniobra, el proyecto ha superado sus problemas y este martes, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha visitado el edificio acompañado del director de Enjoy Wellness S.L., con motivo del comienzo de las obras. El director de Enjoy Wellness, en ese sentido, ha manifestado que el proyecto ha sido "desbloqueado en un tiempo récord" de cuatro meses, y gracias a ello podrá ejecutarse esta inversión privada de más de diez millones de euros, siete de ellos anticipados por los fondos europeos.

La actuación, más al detalle, comprende la creación de un centro deportivo privado bajo la antigua nave hangar de trenes, con una piscina de 25 metros, otra de chapoteo, un spa, una sala de musculación y otras cinco para actividades diversas, mentras el edificio de pasajeros de la antigua estación acogerá el nuevo mercado de abastos, de unos 2.700 metros cuadrados de superficie y 29 puestos. El proyecto incluye la creación de un aparcamiento subterráneo de 105 plazas, cien de ellas destinadas a los usuarios del centro deportivo y las restantes asciadas al mercado, así como la reurbanización de los aledaños del edificio de pasajeros, donde se conformará una nueva plaza pública con una pérgola y una fuente, entre otros aspectos.

El plazo estimado de ejecución de las obras es de 18 meses, divididos en una primera fase de ocho meses para construir el aparcamiento subterráneo con la plaza sobre él, así como el acondicionamiento del nuevo mercado de abastos en el edificio de pasajeros, y una segunda fase para la instalación del centro deportivo, que será "el más grande de Andalucía" dentro de la modalidad de instalaciones techadas.

Juan Espadas, por su parte, ha celebrado que el proyecto se haya "desbloqueado", destacando que con la transformación de este recinto, el barrio de San Bernardo vivirá una "reactivación" económica gracias al aprovechamiento de un edificio hasta ahora "patrimonio muerto".

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