CCOO-A afirma que el desempleo y la precariedad laboral constatan "el fracaso" de las políticas del Gobierno central

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:39

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO en Andalucía ha afirmado este viernes que el desempleo y la precariedad laboral constatan "el fracaso" de las políticas del Gobierno central.

En una nota, el sindicato ha apuntado que 200.000 personas más desempleadas en Andalucía, destrucción de empleo indefinido, fraude en la contratación, desregulación del mercado de trabajo, aumento del estrés laboral y del riesgo de exclusión social, salida de la mujer del mercado laboral, rescate a la banca en vez de a las personas, merma de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o la dependencia, falta de inversión en I+D+i, o aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres, dibujan la radiografía de lo que han supuesto los tres años de gobierno del PP para la mayoría ciudadana.

Tres años después de la llegada al gobierno del PP, el sindicato señala que la realidad y los datos constatan "el perjuicio y el daño" que sus políticas están ocasionando en la mayoría ciudadana. En opinión de la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, "todas las políticas adoptadas por el PP persiguen un único objetivo, acabar con los derechos laborales y sociales a través de la privatización de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o la dependencia, y de la desregulación del mercado laboral dejando desprotegidos a los trabajadores".

Asimismo, CCOO-A ha criticado el aumento de la brecha salarial que se ha generado en estos tres años entre ricos y pobres. "Las grandes fortunas y empresarios han aumentado sus beneficios mientras los trabajadores y trabajadoras españoles se sitúan entre los más pobres de la Unión Europea, sólo superados por rumanos (19,1%) y griegos (15,1%)".

La principal "arma" utilizada para precarizar el mercado de trabajo ha sido, según ha recordado la dirigente sindical, la reforma laboral que, "lejos de crear empleo lo ha destruido, y lejos de dar estabilidad al mercado de trabajo, ha primado la estacionalidad y la temporalidad".

"La prueba más evidente de que se trata de una política fracasada es que, solo en Andalucía, el número de personas desempleadas ha aumentado en 200.000 tras la reforma de PP, la tasa de paro de menores de 30 años ha aumentado un 20 por ciento, y el número de personas paradas de larga duración se ha incrementado en 280.000".

En cuanto a la desregulación del mercado de trabajo, el sindicato ha denunciado que en este periodo se ha producido un aumento de los abusos empresariales "motivado precisamente por la permisividad de la reforma laboral". CCOO ha advertido que una de las principales consecuencias de esos abusos es la economía sumergida.

"Los contratos a jornada parcial han aumentado en un 19 por ciento pero la realidad demuestra que lo que está ocurriendo en muchos casos es que se contrata por cuatro horas pero la persona trabaja ocho e incluso más horas, lo que supone un abuso empresarial y un fraude a la Seguridad Social", ha apuntado.

Otro de los perjuicios de la reforma laboral ha sido, según apunta el sindicato, el empeoramiento de las condiciones laborales, el ataque directo a la negociación colectiva dando todo el poder a la empresa y la eliminación de los mecanismos administrativos de control empresarial.

Por otra parte, CCOO ha criticado que en estos tres años el gobierno central ha dejado claro que el mercado financiero es prioritario frente a las necesidades de las personas. "Es intolerable que haya más de 510.000 hogares con todos sus miembros en paro y que los Presupuestos Generales del Estado hayan mantenido la misma cuantía presupuestaria del año anterior, --152 millones--, a garantizar el salario social y no hayan contemplado la puesta en marcha de una renta mínima de inclusión para la ciudadanía y un plan de emergencia para crear empleo estable y de calidad".

Leer más acerca de: