Publicado 09/05/2024 15:18

Una decena de comunidades autónomas presentes en la XII edición del Aerospace & Defense Meetings Sevilla

Una decena de comunidades autónomas presentes en la XII edición del Aerospace & Defense Meetings Sevilla.
Una decena de comunidades autónomas presentes en la XII edición del Aerospace & Defense Meetings Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 264 empresas de la industria aeroespacial internacional de 26 países distintos ya han confirmado su presencia en el decimosegundo aniversario del Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla que se celebrará del 14 al 16 de mayo en Fibes. De todas ellas, 131 compañías son españolas, las cuales se reparten entre diez comunidades autónomas.

En esta edición se dará "un papel más importante a la participación de las startups aeroespaciales, con su espacio Aerolabs", según ha comunicado la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en una nota. De esta forma, el VII ADM Sevilla refuerza su carácter de feria internacional del negocio aeroespacial de España y la más importante del sur de Europa, por la cantidad, dimensión de sus participantes, los encuentros de negocios y el panel de conferencias que desarrolla.

En este sentido, las empresas andaluzas y españolas tienen ya programadas centenares de reuniones de negocio B2B con las firmas de 26 países extranjeros ya inscritas. Entre ellos, se incluyen los principales fabricantes mundiales y hasta 55 grandes contratistas internacionales de primer nivel (Tier 1).

Asimismo, en esta edición, 'AeroLabs', el espacio para impulsar la participación de startups aeronáuticas, cuenta con compañías punteras de España como Ineq, Cedrion, Keplerkoord, Dovetail Electric Aviation y la Universidad Politénica de Valencia, presentando el project Faraday; o de Francia, como Sef Power.

APOYO DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

El ADM Sevilla 2024 está organizada por la Consejería de Economía a través de Andalucía Trade, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Igualmente, cuenta con los principales fabricantes de la industria europea, española y andaluza: Airbus, el mayor fabricante europeo del sector, como socio principal del certamen, y con Aciturri, como patrocinador platinum. Además de Accenture, Aernnova, Aertec, Capgemini, Gazc, Grupo Sevilla Control, Pilatus, Sofitec y Utingal, como patrocinadores gold; y Accuris y Akkodis España como patrocinadores silver.

Asimismo, ADM Sevilla cuenta con la colaboración del resto de agentes de la industria española, a través de Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), y la andaluza, con Andalucía Aerospace --clúster aeroespacial andaluz--. Además, apoyan el evento el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y la Agencia Aeroespacial Española (AEE).

La cita reunirá a los principales contratistas mundiales y firmas líderes de toda la cadena de suministro del sector, con el objetivo común de explorar nuevas oportunidades de negocio. Gracias a esta capacidad de atracción internacional y su papel como dinamizador de la industria, ADM Sevilla ha llegado a su 12º aniversario confirmado como "el evento de negocios de referencia para el sector aeroespacial y de defensa de España" en las ramas civil, militar y espacial, y "la de mayor calado del sur de Europa", según ha señalado la Consejería.

UN TERCIO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS INSCRITAS SON ANDALUZAS

De entre las 131 compañías españolas inscritas, un tercio son andaluzas (43), mientras que las dos terceras partes son de otras comunidades, lo que refuerza su referencia como la cita internacional de esta industria en España. La Comunidad de Madrid es la segunda en representación, con 39 empresas; le sigue Cataluña, con 21, y País Vasco, con doce. En total, son diez las comunidades españolas que tienen representación en el evento: Galicia (cuatro empresas), Castilla y León (cuatro empresas), Valencia (dos empresas), Navarra (dos empresas), Aragón (dos empresas) y Castilla la Mancha (dos empresas).

En esta nueva edición ADM Sevilla presenta novedades como una aplicación móvil interactiva para mejorar la experiencia de las empresas en la consulta de sus agendas; o la venta de entradas para firmas andaluzas y españolas sin stand o reuniones concertadas. Asimismo, se ha potenciado la presencia de compañías iberoamericanas que provienen de Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, México, Colombia y El Salvador. La cita también contará con un programa de conferencias sobre sostenibilidad, ciberseguridad y capital humano.

En este sentido, junto a la agenda de reuniones de negocio y la zona expositiva de más de 7.000 metros cuadrados que acoge, el evento ofrece un programa de conferencias que incluye 15 ponencias y paneles de discusión, en los que participarán 53 especialistas para explorar los principales desafíos y oportunidades de futuro de la industria aeroespacial.

Entre los invitados, se encuentran el director de Recursos Humanos (RRHH) del Grupo Airbus España, Antonio Lasaga-Rodriguez, que intervendrá en la mesa sobre capital humano; y el director de Participación Industrial de la firma suiza Pilatus Aircraft, Johan Van Nieuwenhuizen, que contará su éxito tras su reciente anuncio de implantación en Andalucía.

En esta nueva edición se tratarán temas clave para el sector como la aviación sostenible, la ciberseguridad o el capital humano, factores "imprescindible" para avanzar en la internacionalización y el potencial industrial del sector. Asimismo, tendrá un gran protagonismo la mesa dedicada a las oportunidades de inversión en Andalucía y España.

Hasta la fecha, se han inscrito en el evento un total de 264 empresas del sector aeroespacial, procedentes de hasta 26 países de cuatro continentes. De ellas, 218 participan como expositoras y más de medio centenar son contratistas (OEMs), de las que un 75% tienen carácter internacional y 25% son nacionales.

Al igual que en las anteriores ediciones, la organización de ADM Sevilla 2024 por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.