Centros especiales de empleo suspenden las movilizaciones en campaña

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 17:34

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los centros especiales de empleo de Andalucía han decidido esta semana en asamblea desconvocar las movilizaciones previstas durante la campaña electoral, que se prolongarían hasta el próximo 21 de diciembre, después de que la Administración andaluza "se haya comprometido a resolver antes de final de año" dos de las reivindicaciones del colectivo.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Málaga (Aceema), Alfonso Rubio, que ha señalado que a partir de este momento se dedicarán "a exigir que haya unos plazos razonables en los compromisos que ha asumido la Junta", porque "seguiremos vigilantes".

Dichos compromisos, según Rubio, contemplan que la Junta "haya liberado el presupuesto para el total de la deuda de 2014, y se haya comprometido a sacar una norma que permita solicitar las ayudas de 2015 con una dotación de 40 millones, que consideramos se ajusta a la realidad. Además, se ha comprometido mediante un grupo de trabajo, a agilizar la deuda de 2012 y 2013 y a realizar una normativa definitiva y duradera que establezca ayudas a los centros especiales de empleo y en general al empleo en discapacidad".

"Le damos el mes de diciembre para los compromisos de 2014 y 2015, y pensamos que si a principios de febrero no hay noticias reales de que ese grupo esté funcionando, exigiremos ponerlo en marcha y que una persona de nuestra confianza participe en el mismo", apunta el presidente de Aceema, que asegura "no entierran muy profundo el hacha de guerra, ya que estamos dispuestos a seguir manteniendo nuestra presión para se cumplan todas nuestras exigencias".

Por último, Rubio ha afirmado que los centros especiales de empleo han pedido cita con todos los partidos políticos para agradecerles haber votado la Proposición no de Ley (PNL) aprobada por unanimidad y que pedía a la Junta pagar la deuda contraída con estos centros, y "les vamos a pedir que incluyan cláusulas sociales en aquellos ayuntamientos en los que tengan grupo política para contratación de servicios al consistorio".

Hay que recordar que estos centros protagonizaron una primera fase de acciones de protesta que incluyó una marcha desde Antequera (Málaga) hasta Sevilla, donde unas 700 personas se concentraron el pasado 16 de noviembre ante el Palacio de San Telmo para exigir a la Junta soluciones que "garantizasen el futuro" de los 10.600 trabajadores con discapacidad de estos centros que se encuentra "a las puertas del paro".

En Andalucía existen 417 centros especiales de empleo, que dan trabajo a 10.600 personas, con un volumen de negocio de 540 millones de euros. Además, desde Aceema afirman que cada euro que la sociedad invierte en estos centros tiene un retorno de 1,44 euros.

Leer más acerca de: