Espadas avisa que diez obras en colegios se solaparán con las clases

Niños en el patio de un colegio
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 27 julio 2015 20:55

Culpa al anterior gobierno municipal del PP de la falta de "planificación" y de medios para redactar los proyectos técnicos

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), prevé terminar antes de que arranque el nuevo curso escolar seis obras de mejora en colegios públicos por valor de 400.000 euros, toda vez que otras diez obras se prolongarán "en muchos casos" hasta el transcurso del curso escolar y es "bastante dudoso" que la Administración local pueda ejecutar por completo los cuatro millones de euros presupuestados para la materia. El alcalde culpa de este extremo a la falta de "planificación" del anterior gobierno municipal del PP y a la ausencia de recursos humanos para redactar los proyectos técnicos, aspecto que prevé "corregir".

Juan Espadas ha visitado las obras del Centro Específico de Educación Especial Directora Mercedes Sanroma, en Bellavista, donde una empresa contratada por el Ayuntamiento trabaja en un proyecto presupuestado con unos 250.000 euros, para mejorar los aledaños del centro con nuevos pavimentos, un nuevo acerado y la instalación de un nuevo ascensor, principalmente.

Espadas considera que estas obras estarán "listas" antes de que comience el curso escolar, pero ha hecho un "duro" balance de la gestión del anterior gabinete municipal del PP en materia de conservación y mejora de los colegios públicos. Y es que aunque el Gobierno municipal del PP hablaba de actuaciones en los colegios públicos por valor de unos cuatro millones de euros cada año, Espadas avisa de que los populares ejecutaban "sólo la mitad" del presupuesto anual destinado a este aspecto, porque "se planificaba tarde y mal", extremo que ha atribuido a la falta de "recursos humanos" en las áreas involucradas en estas actuaciones.

No había en tales áreas, según dice, "capacidad para redactar" los proyectos técnicos de las obras en cuestión, con lo que "se ha invertido mucho menos" de lo anunciado por el PP, porque las áreas municipales afectadas disponían de "bastantes menos humanos (de los necesarios) para ejecutar el cien por ciento del presupuesto".

"NO AHORRAR NI UN EURO" EN COLEGIOS

"Hay que cambiar el modelo de planificación, consensuar el tipo de obra con las direcciones de los centros y rectificar. O reforzamos los medios propios (para redactar los proyectos técnicos) o encargamos fuera los proyectos", razona Espadas, quien explica que no va a "ahorrar un euro" en lo que se refiere a las inversiones en los colegios públicos.

Tras las "instrucciones" correspondientes a las áreas de Participación Ciudadana y Edificios Municipales y de Hacienda", Espadas ha explicado que antes de que arranque el nuevo curso escolar, el Ayuntamiento prevé haber terminado seis obras en colegios públicos por valor de unos 400.000 euros, porque se trataba de actuaciones "que estaba claro que podían ser ejecutadas y terminadas antes de iniciar el curso".

De otro lado, y durante los "próximos meses", el Ayuntamiento acometerá "hasta un total de diez obras por un millón de euros" que "se meten en muchos casos en el (transcurso) del curso" escolar por los motivos que ha expuesto Espadas, quien además ve "dudoso" que el Ayuntamiento logre ejecutar el presupuesto municipal destinado a conservación y mejora de colegios públicos, a cuenta de este "problema de base" que espera "corregir". "No se puede licitar en verano obras que claramente no van a comenzar hasta septiembre u octubre, porque unas son compatibles con la actividad (docente) y otras no".

Leer más acerca de: