Fijada para el próximo martes la última reunión de la negociación del ERE del Ayuntamiento de Huévar

Protesta de trabajadores municipales de Huévar ante la Diputación Provincial
Europa Press - Archivo
Publicado 12/07/2018 14:18:13CET

HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) y el Gobierno local, encabezado por Áurea Maria Borrego (PSOE), han fijado para el martes de la semana que viene la última reunión de la negociación relativa al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por el Consistorio sobre su plantilla laboral, que incluye por el momento 35 despidos y 16 reducciones de jornada, afectando así a un total de 51 trabajadores de los 90 que conforman la plantilla fija.

El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de este municipio, Manuel Martínez(CCOO), ha dicho en declaraciones a Europa Press que actualmente prosigue la negociación entre ambas partes en cuanto a los términos del ERE. Y aunque "todavía no hay nada cerrado", según ha señalado, las negociaciones están "teniendo un buen desarrollo".

En cualquier caso, la pretensión de los representantes de los trabajadores es reducir todo lo posible el número de contratos a extinguir en la plantilla laboral del Ayuntamiento, que en su conjunto cuenta actualmente con unos 90 trabajadores indefinidos y otros 25 eventuales encuadrados en las contrataciones de los programas autonómicos de empleo temporal, promovidos por la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos pero canalizados a través de los ayuntamientos.

EL IMPAGO A LOS TRABAJADORES

En cualquier caso, la plantilla estable sufre un desde hace años prolongado impago de sus nóminas que llegó a alcanzar hasta nueve nóminas adeudadas y que, actualmente, se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago. Por esta misma razón, ya en el mes de enero los trabajadores protagonizaban una huelga de tres días en la que se demandaba la normalización de los pagos.

Cabe aludir al respecto que, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento sevillano de Huévar superaba los 26, 2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal. Esta situación se remonta a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.

Ahora, con la también socialista Áurea María Borrego en la Alcaldía, algunos aspectos como las nóminas pendientes de pago con la plantilla municipal habrían sido parcialmente paliados, pero el Ayuntamiento sigue sufriendo un grave colapso económico, hasta el punto de iniciar el citado ERE.