Publicado 06/05/2024 16:08

El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas presenta en Sevilla 'La herencia de Auschwitz'

Archivo - Interior del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas (Cirae), ubicado en Sevilla capital.
Archivo - Interior del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas (Cirae), ubicado en Sevilla capital. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (Cirae), con sede en Sevilla y gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, impulsa una nueva sesión del ciclo #tumomento con la presentación, en el marco de las III Jornadas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD), del libro 'La herencia de Auschwitz' del novelista y dramaturgo Miguel Palacios y que presenta la profesora y directora de escena, Cecilia Geijo. La presentación tendrá lugar en la Sala Lorca de la ESAD el martes 7 de mayo a partir de las 18,30 horas.

'La herencia de Auschwitz' (Ediciones Invasoras) transcurre en la España actual donde un emigrante retornado acude a la Agencia Pública de Empleo para buscar trabajo. La funcionaria encargada de atenderle pondrá en evidencia la violencia sigilosa de un país cuyo pasado aún es un lastre en la forma en la que nos relacionamos, ha explicado la Junta en una nota de prensa.

En palabras del prologuista, "Miguel Palacios no escatima medios dramatúrgicos para conducirnos a una reflexión dolorosa: somos los hacedores del olvido más flagrante y ruin, y más veces de las convenientes consentimos la connivencia feroz de las instituciones (representadas por una funcionaria indolente) con la remembranza de un fascismo que expande su eco y lo amplifica como un canto rodado rompiendo el cristal dócil de un lago donde se refleja, como Narciso delirante, el rostro de nuestro tiempo".

Con tres novelas publicadas y más de diecisiete obras de teatro escritas, el malagueño Miguel Palacios compagina su faceta de escritor con la de profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. En 2022, la Academia de las Artes Escénicas en Andalucía le otorgó el Premio Lorca al Estudio sobre Artes Escénicas en Andalucía por 'romeroesteos', monográfico sobre la Generación Romero Esteo editado por El Toro Celeste.