Actualizado: martes, 19 marzo 2013 20:33

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, preside este miércoles en Sevilla la firma del 'Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía', en un acto en el que estarán presentes el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A, Francisco Carbonero.

La firma tendrá lugar en el Palacio de San Telmo y se produce después de que el pasado viernes se alcanzara un preacuerdo entre todas las partes involucradas.

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han ratificado este martes en sus respectivos órganos de gobierno este acuerdo, que está incluido en el 'Pacto por Andalucía', mientras que, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la patronal, la CEA ha convocado al Comité Ejecutivo para este miércoles "a primera hora" para analizar el documento y decidir si los empresarios ratifican o no dicho acuerdo.

Ya el pasado lunes, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, aseguró que no cree que el 'Pacto por Empleo' nazca con dotación económica, sino como "un marco de orientación general".

En declaraciones a los periodistas en la Facultad de Comunicación de Sevilla, Valderas ha explicado que, a partir de ese marco de orientación general, se irán concretando "claramente" cuáles son las políticas que hay que ir desarrollando desde el punto de vista presupuestario en cada uno de los apartados que va a tener "el gran acuerdo social y económico para Andalucía".

Asimismo, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha manifestado este martes que el pacto sobre el empleo y el crecimiento económico entre la Junta, los sindicatos y los empresarios, estaba "muy avanzado y hay un gran margen de acuerdo", y, sobre todo, hay voluntad de entendimiento y de diálogo porque "sabemos perfectamente de la importancia de marcar un camino distinto" en las relaciones entre organizaciones sindicales, patronal y Gobierno, en un momento de extrema dificultad.

Señaló que hay una voluntad clara y manifiesta tanto de los agentes sociales como del propio Gobierno andaluz para que ese acuerdo por el empleo sea un camino que abrimos juntos para decidir cómo queremos que crezca Andalucía en los próximos años.

Para Díaz, esto también es un ejemplo de que es necesario el diálogo y los acuerdos para salir de la situación, y ha confiado en que ello sea valorado no solo dentro de Andalucía, sino también fuera de la comunidad.

Asimismo, ha querido precisar que se trata de un acuerdo de modelo de crecimiento para Andalucía y no de un acuerdo de concertación. "Estamos ante un gran acuerdo de modelo de crecimiento de Andalucía y de modelo de convivencia de cómo queremos que esta tierra crezca en los próximos años", ha sentenciado Díaz.

Más noticias