PP-A critica que Griñán quiera firmar un acuerdo "improvisado, sin propuestas ni financiación" solo con sindicatos y CEA

Alicia Martínez hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 14:55

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha acusado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de querer firmar un acuerdo "improvisado, sin propuestas y sin financiación" solo con los sindicatos CCOO y UGT y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), algo que a juicio de los 'populares' quedará en "no más que una foto" al no contar con la "mayoría social" de Andalucía.

De este modo se ha referido Martínez a la información publicada por 'El País' en la que se apunta a que el próximo miércoles se podría firmar un 'Acuerdo para el progreso económico y social de Andalucía' entre las partes indicadas.

Según Martínez, este posible acuerdo "sorpresa" pone de manifiesto que el Gobierno andaluz no contempla que el 'Pacto por Andalucía' sea un "pacto por y para todos los andaluces" ni tampoco que vaya "reflejar a la mayoría social" de la comunidad.

"Griñán ha anunciado este acuerdo de forma improvisada, sin propuestas concretas y sin que de verdad nos haga pensar que con él vamos a poder salir de la cola del paro con fotos", ha criticado la 'popular', quien lamenta que un aspecto tan "importante y prioritario" como el empleo en Andalucía dependa de "la relación de amor-odio" que, en su opinión, mantiene Griñán con CCOO y UGT, sindicatos que días antes del pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, "plantaron al presidente por la lentitud" con la que avanzaba el 'Pacto por Andalucía'.

En esa línea, Martínez se ha quejado de que "hace poco dijeran que se iban del pacto y ahora se acerquen de nuevo para una foto" y ha advertido de que si la razón de ser de este nuevo 'Acuerdo para el progreso económico y social de Andalucía' va a ser precisamente "hacerse la foto", Andalucía no va a salir de la situación de crisis económica en la que se encuentra. "Si la mayoría social de Andalucía no está reflejada ene l Pacto, será solo un pacto de foto con los que se quieran poner en ella; y cada vez hay menos gente en esa foto", ha recalcado.

Ante ello, ha reclamado a Griñán que ponga "encima de la mesa" las iniciativas que contiene este nuevo acuerdo y que actúe de forma "seria", ya que para el PP-A no deja de ser "curioso" que se plantee como "un texto sin propuestas concretas" que se desarrollará de forma posterior. También ha criticado que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IULV-CA), haya admitido que es un acuerdo que nace careciendo de dotación económica porque se trata "un marco de orientación general".

"Quien tiene la responsabilidad de aplicar financiación al pacto resulta que no lo va a hacer, que ni siquiera lo tienen pensado. Así no salimos de la situación de desempleo que vive Andalucía", ha apostillado para exigirle al Gobierno andaluz que "actúe con toda su maquinaria" para sacar a la comunidad adelante pero "contando con toda la sociedad y con toda la transparencia necesaria para que sepamos qué se está haciendo".

MÁS TRANSPARENCIA

Al hilo, Martínez ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo autonómico sea "más transparente" y dé cuenta no solo de este nuevo acuerdo sino de otros asuntos de actualidad de los que, a juicio del PP-A, la Junta debe "dar explicaciones".

Entre ellos, ha citado un contrato de más de 47 millones de euros que adjudicó la extinta Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), ahora Empresa de Medio Ambiente y Agua (Amaya), dependiente de la Consejería de Agricultura. Este contrato, según ha informado 'La Razón', lo licitó la Junta en agosto de 2007 pero la publicación de la misma no se hizo en el BOE hasta 2012. Para la dirigente popular, esto pone en evidencia la "falta de transparencia" del Gobierno andaluz, al que ha acusado de querer "ocultar" dichos contratos.

Esta es otra de las razones por las que el PP-A sigue insistiendo en que se debe acometer en la Consejería de Empleo una "auditoría general" y por las que exige a Griñán "explicaciones" sobre "las irregularidades que detecta la Cámara de Cuentas en sus informes, las recomendaciones que hace el Defensor del Pueblo andaluz o sobre qué va a hacer con el Canal Sur".