La Junta insta a que se garantice el servicio de monitores de educación especial tras convocarse huelga en Huelva

Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 14:33

CCOO exhorta a la administración autonómica a ejercer su "papel de vigilante" para que Celemin cumpla el convenio

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha instado a la empresa Celemin, concesionaria del servicio de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos públicos de las provincias de Huelva, Sevilla y Málaga, a llegar a un acuerdo con sus trabajadores que ponga fin a la huelga convocada en la provincia de Huelva hasta la finalización del curso y permita así el funcionamiento del servicio con normalidad, en beneficio de los menores y sus familias.

El problema, según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, sería el incumplimiento por parte de la empresa del pliego de condiciones del concurso, en tanto que "no se está cumpliendo el convenio ni contratando en las condiciones en las que se debería".

En este sentido, Blanco ha especificado que la Junta, sabedora de que Celemin "incumple el convenio y en parte el pliego", debe llevar a cabo su "papel de vigilante" y apelar a la adjudicataria a que cumpla las condiciones previstas.

En una nota, la Consejería, de su lado, recuerda que previamente a la licitación de dicho contrato la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación negoció con los sindicatos una mejora en la redacción de los pliegos de contratación para que éstos garantizaran las condiciones laborales de los trabajadores.

De esta forma, se exigían por un lado certificados de profesionalidad --con un periodo transitorio para su obtención-- y, por otro, la obligación de la empresa de aplicar el convenio colectivo del sector. El conflicto, exclusivo en la provincia de Huelva y con esta empresa, se ha ocasionado por la interpretación que la misma ha hecho del convenio en relación con la categoría profesional.

En los últimos dos años, la Agencia de Educación, en el marco de sus competencias, ha venido trabajando junto con los sindicatos en la mejora de la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas contratadas para prestar estos servicios de apoyo a los centros educativos.

De hecho, de cara a futuros concursos, como el que próximamente se abrirá para el servicio de intérpretes de lengua de signos, ya se han mantenido conversaciones con los sindicatos para mencionar en el pliego de condiciones, de forma específica, el convenio de aplicación y la categoría profesional que debe tener el personal.

Leer más acerca de: