La Junta redacta instrucciones para clarificar el control sobre las capturas destinadas al silvestrismo

María Jesús Serrano, este martes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:33

Serrano reitera la voluntad de "consenso" del Gobierno andaluz ante las propuestas del sector cinegético en la comunidad

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha reiterado este miércoles la voluntad de "consenso" del Gobierno andaluz ante las propuestas y reivindicaciones del sector cinegético en la comunidad autónoma. Respecto al silvestrismo --modalidad de captura en vivo practicada por más de 14.000 andaluces y uno de los principales puntos de fricción entre Consejería y Federación Andaluza de Caza--, desde la Junta, y de común acuerdo con los silvestristas, se han redactado instrucciones para los Agentes de Medio Ambiente que clarifican el control sobre las capturas de fringílidos para evitar problemas derivados de la interpretación de la nueva norma.

La modificación en la misma para 2014, según indicó a Europa Press la secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y el Agua de la Consejería, Carmen Lloret, pasa, en base al cumplimiento de directivas estatales y europeas, por una modificación de periodos --el jilguero no puede capturarse ahora en otoño--, una reducción del número de capturas --de unas 140.000 en 2013 se pasa a 122.000 en el presente año-- e introducción de aspectos para el bienestar animal, con puntos tales como el tamaño de las jaulas o el tiempo que se puede tener el ave en la mano.

En la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía, Serrano ha reiterado el apoyo del Gobierno andaluz a esta práctica tradicional, pero ha vuelto a aclarar que las limitaciones a la captura vienen de directrices estatales impuestas por la Directiva Europea de Aves, "y ya han sido varios los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea". Por ello, ha sostenido que la autorización de captura de aves no puede realizarse contraviniendo la normativa al respecto.

Por lo demás, la consejera ha informado sobre las últimas medidas impulsadas por la Junta de Andalucía para proteger y fomentar un aprovechamiento forestal "de gran relevancia económica, social y ambiental" en la región. Además, ha vuelto a realizar una defensa de la denominada caza social. Según Serrano, "apostamos por la igualdad de condiciones: trabajamos para que los precios sean asequibles y para que las personas con niveles económicos más bajos puedan cazar en terrenos públicos".

Asimismo, la titular autonómica de Medio Ambiente ha abogado por una caza que sea parte esencial del desarrollo social y económico de las zonas rurales. De ahí que desde la Junta se haya iniciado la revisión del Reglamento de Ordenación de la Caza, a través del que se pretende eliminar requisitos de carácter discriminatorio, agilizar el acceso y ejercicio de la actividad y dar respuestas a las demandas del sector.

En este punto, Serrano se ha referido a las reivindicaciones de la Federación Andaluza de Caza que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha atendido recientemente. "Estamos trabajando para resolver asuntos como el control de predadores y los Guarda de Coto de Caza", ha afirmado.

La titular de Medio Ambiente ha sostenido en su intervención en el Parlamento que el Gobierno andaluz viene prestando una especial atención a un sector que genera 47.700 jornales anuales y una renta próxima a los 72 millones de euros. Además, en Andalucía existen 7.521 cotos con una superficie superior a los siete millones de hectáreas y hay casi 520.000 cazadores, de los que se calcula que 470.000 son residentes. La estimación económica de la actividad se valora en unos 3.500 millones de euros.

Leer más acerca de: