Montero pide por carta al ministro que incluya en el orden del día del CPFF el aplazamiento de los 426 millones

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 19:13

La consejera de Hacienda reclama al Gobierno central que elimine la "enorme condicionalidad" del FLA

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido formalmente por carta al ministro de Hacienda que incluya en el orden del día del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el aplazamiento de la liquidación negativa de 2013, que para la comunidad autónoma suponen tener que devolver en 2015 un total de 426 millones de euros, según ha señalado Montero en el Parlamento andaluz.

Montero ha solicitado que el CPFF aborde el aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2013, en las mismas condiciones que ya se hizo para las de 2008 y 2009. Asimismo, ha señalado que más allá de este aplazamiento Andalucía continuará reclamando la revisión de la aplicación de los fondos de convergencia y la reforma del modelo de financiación autonómica.

Asimismo, la consejera ha afirmado que reclamará la reducción de los intereses del Plan de Pago a Proveedores para situarlos en el uno por ciento que ya se ha establecido para el FLA, y que supondría para la comunidad un ahorro de 155 millones de euros.

Además, reclama al Gobierno central que elimine la "enorme condicionalidad" que supone la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica, FLA, y que permita a Andalucía acceder al nuevo mecanismo de financiación anunciado para las comunidades "cumplidoras".

Montero ha manifestado que exigirá en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que si se modifican las condiciones para acceder a la financiación del FLA se haga "para todas las comunidades o cuanto menos para aquellas que están cumpliendo sus objetivos" como es el caso de Andalucía.

La consejera se ha referido al "FLA bueno" que, "según el ministro Montoro será para las comunidades no adheridas al actual fondo, permitiéndoles acceder a las mismas ventajas en tipos de interés y plazo de amortización pero sin someterse a sus 'inconvenientes', como vincular los recursos a determinados gastos y al obligar a someterse a 'innumerables' controles".

Por ello ha alertado de un "nuevo agravio" si no se aplica el nuevo mecanismo de liquidez a Andalucía que cumplió su objetivo de déficit en 2013.

Para la consejera, la convocatoria del CPFF "llega tarde, pues las comunidades autónomas ya hemos presentado nuestro proyecto de presupuestos con un elevado grado de incertidumbre sobre qué va a desarrollar el Gobierno central".

En ese sentido, planteará su intervención en el CPFF en "aspectos esenciales e inaplazables para las demandas de los andaluces", como solicitar por escrito que se incluya dentro del orden del día la revisión de la liquidación negativa de 2013, pidiendo el aplazamiento y el año de carencia para que no tensione ni se inflija el doble castillo a Andalucía".

La consejera sigue pidiendo la reforma del sistema de financiación "pues el actual sistema es un elemento desestabilizador de las finanzas andaluzas". "Seguimos exigiendo que no se castigue a Andalucía", ah añadido.

El diputado del PSOE José Caballos ha recordado la importancia del Consejo de política Fiscal y Financiera (CPFF), "un órgano decisivo para el reparto de fondos en las autonomías", aunque lamenta que "en la práctica, la mayoría absolutísima del PP se ejerce contra los intereses de Andalucía y de su Gobierno legítimo.

Para Caballos, "PP significa palo a las comunidades autónomas y primar el apoyo a las autonomías afines", toda vez que considera que el Gobierno central "un día sí y otro también da una patada al Gobierno andaluz en el trasero de los andaluces".