El PA de Utrera crítica que el Ayuntamiento "deje perder" una ayuda de 255.000 euros para equipar una guardería

El alcalde de Utrera
AYUNTAMIENTO
Publicado 19/03/2018 18:54:26CET

El Consistorio replica que Utrera ya cuenta con "hasta siete centros concertados" y no se puede "solapar la oferta"

UTRERA (SEVILLA), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo andalucista del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) ha criticado este lunes que el Gobierno local liderado por José María Villalobos (PSOE) y del que participa IU, haya "dejado perder" una ayuda autonómica de 255.000 euros concedida para el equipamiento de la Guardería de Campoverde, por no haberse adherido el Consistorio al Programa de Ayuda a las Familias para el Fomento de la Escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil de Andalucía.

En concreto, el PA de Utrera señala una resolución de la Consejería de Educación fechada el pasado 14 de marzo y recogida por Europa Press, en la que dicho departamento de la Junta de Andalucía aborda una subvención de 255.000 euros concedida al Consistorio de Utrera "para el equipamiento de una escuela infantil municipal". Y es que según dicha resolución, al no haberse acogido el Ayuntamiento al Programa de Ayuda a las Familias para el Fomento de la Escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil, "resulta imposible tramitar los pagos" de la ayuda, extremo que lleva a la Administración andaluza a archivar el expediente relativo a esta subvención.

A juicio del Partido Andalucista, "es incomprensible que después de la inversión realizada en la construcción de ese centro, el gobierno PSOE-IU no se haya preocupado de poner en funcionamiento unas instalaciones que disponen de todo lo necesario para atender a 240 niños, con un edificio totalmente terminado y al que la Junta autorizó en 2015 su puesta en marcha como guardería".

"MÁS QUE SUFICIENTE"

El PA avisa al respecto de que aunque el Ayuntamiento alegue que el número de plazas de guardería ofertado actualmente en Utrera "es más que suficiente", la nueva guardería "ya no va a disponer, cuando según sea necesario, de los 255.000 euros de la subvención que habría permitido que contase con todo el equipamiento preciso".

Así las cosas, propone los andalucistas "que la guardería pudiera acoger, por ejemplo, al alumnado de tres a seis años del colegio Alfonso de Orleans, que padece problemas de espacio y además los niños que asisten al comedor tienen que trasladarse todos los días hasta el comedor del Álvarez Quintero. De esta forma se evitarían los traslados de los niños y se pondría en valor el edificio".

Frente a ello, el portavoz del Gobierno del Ayuntamiento, el concejal socialista Francisco Campanario, ha defendido en unas declaraciones recogidas por Europa Press que la subvención se remonta a "siete años" atrás y "el equipo de gobierno anterior, formado por el PA y el PP, pudo perfectamente haber usado dicha ayuda para equipar la guardería y no lo hizo".

"Nosotros no lo hemos considerado oportuno porque con la nueva política de conciertos educativos de la Junta de Andalucía, hay hasta siete centros concertados en nuestra localidad, con lo que si abriésemos esa guardaría que tiene capacidad para más de 200 alumnos solaparíamos ese servicio en Utrera", señala Campanario.

"En cuanto a la propuesta del PA de usar esas instalaciones como comedor o como instalaciones para el alumnado de tres a seis años para el CEIP Alfonso de Orleans, deberían saber que no es posible ya que ese edificio se tiene que usar sí o sí como guardería", ha precisado.