El Parlamento andaluz traslada su "apoyo y solidaridad" a los bomberos sevillanos encausados en Lesbos

Bomberos de Proem-AID, en el Pleno del Parlamento andaluz
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA/ARCHIVO
Publicado 22/03/2018 12:12:32CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha trasladado este jueves su "más firme apoyo y solidaridad" a los tres bomberos sevillanos que fueron detenidos en enero de 2016 en la isla de Lesbos por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban, como voluntarios de la asociación Proem-AID, tareas de rescate de refugiados, y que serán juzgados el próximo 7 de mayo en Mitilene, la capital de dicha isla griega.

La Cámara autonómica ha expresado su respaldo unánime a estos bomberos --Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre-- en una declaración institucional de solidaridad y apoyo a los mismos, acordada por los cinco grupos parlamentarios y que ha leído el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, antes de dar paso a mediodía a las preguntas de la sesión de control al Gobierno andaluz dirigidas a la jefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, quien precisamente este miércoles mantuvo un encuentro con estos profesionales.

En su declaración institucional, el Pleno del Parlamento apoya la "labor humanitaria" de estos bomberos plasmada en "trabajos de rescate y salvamento en la isla de Lesbos", así como manifiesta su "plena confianza en la inocencia de los citados funcionarios".

La Cámara subraya que Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez, "bomberos profesionales, son empleados públicos, adscritos a los cuerpos de bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de Sevilla, que han accedido a sus funciones de acuerdo al procedimiento de selección pública conforme a los principios de mérito y capacidad que regula la normativa de acceso al servicio público".

Además, el Pleno del Parlamento reconoce "la utilidad y carácter humanitario de la ONG Proemaid como organización constituida por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de manera voluntaria y altruista", y que contribuye "a nivel internacional en las labores de salvamento de hombres, mujeres y niños en circunstancias extremas".

Realizan así "labores humanitarias a los efectos de exención de responsabilidades criminales a las que hace referencia explícita la Directiva europea de facilitación", según agrega la declaración institucional.

"Más allá del reconocimiento que supone el cumplimiento del deber irrenunciable de socorro a náufragos (...) que queda acreditado en la públicamente celebrada labor de los tres bomberos andaluces y su ONG", el Pleno del Parlamento desea "reiterar su inquebrantable convicción en el derecho que asiste a todo/a solicitante de asilo, refugio u otra forma de protección internacional subsidiaria a solicitar tal estatuto en las condiciones que estipulan los convenios internacionales".

El Pleno del Parlamento manifiesta así su "pleno y absoluto convencimiento en la inocencia de los tres encausados (...) respecto a los cargos que, injustamente, se les imputan", al tiempo que muestra su "parecer favorable a que las administraciones presten la asistencia jurídica y diplomática necesaria tendente a demostrar su inocencia".

ANTECEDENTES

En su exposición de motivos, la declaración institucional subraya que, en el marco de "la monumental tragedia humanitaria desencadenada por el éxodo masivo producido en el Mediterráneo occidental, central y, especialmente, oriental, a partir de 2015 y debido, entre otros factores, a los innumerables conflictos bélicos en Oriente Próximo", los citados bomberos profesionales sevillanos Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez "acudieron, por propia iniciativa, a la isla griega de Lesbos para realizar actividades de rescate y salvamento".

Agrega la declaración que, "desde el principio de la misión en Lesbos, Proem-AID "ha comunicado su trabajo al Ministerio español de Asuntos Exteriores a través de la Embajada española en Grecia y a las autoridades griegas competentes y directamente a la Guardia Costera".

Recuerda la declaración que, "en el desempeño de su tarea, los tres bomberos fueron detenidos en la madrugada del jueves 14 de enero de 2016 por la Guardia Costera Griega y puestos a disposición judicial por un supuesto delito de tráfico de personas en grado de tentativa y de posesión de armas".

Se les arrestó junto con otros dos voluntarios daneses, pertenecientes a la ONG Team Humanity, en cuya embarcación iban "circunstancialmente embarcados" los miembros de Proem-AID en la noche en que fueron detenidos.

Los tres bomberos acudieron a la llamada de la ONG danesa para salir al mar tras recibir un aviso de que había una embarcación con problemas, según relata la declaración institucional, que precisa que, fue al regresar a puerto tras no encontrarla, cuando la referida embarcación de la ONG danesa fue interceptada en aguas griegas "sin migrantes a bordo, tal y como atestigua el expediente judicial".

Tras tres días de arresto en el calabozo de la Guardia Costera de Mitilene, y tras el asesoramiento letrado de un abogado griego, los tres bomberos andaluces fueron puestos en libertad, debiendo abonar un depósito de 5.000 euros cada uno para garantizar su comparecencia en la vista oral, ahora fijada para el 7 de mayo de 2018 en Mitilene, la capital de Lesbos.

La declaración institucional subraya que "el Derecho del Mar, ordenamiento jurídico de obligado cumplimiento, y, en especial, el Convenio sobre Seguridad de la Vida en el Mar (Solas) y sobre Búsqueda y Rescate (SAR), impone obligaciones irrenunciables sobre salvamento de náufragos sin perjuicio del estatuto jurídico del náufrago, e impone sin ningún género de dudas al socorrista la obligación de su traslado a un puerto seguro".