Parlamento rechaza la petición de PP-A de que la Junta se persone en el TS como "perjudicada principal" en caso ERE

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 14:23

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de Ley del PP-A en la que se instaba a la Junta a personarse ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) en relación con el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) por ser la "perjudicada principal como emisora y gestora de los fondos públicos malversados y el consiguiente perjuicio de la hacienda pública".

Concretamente, en la iniciativa 'popular' se pedía a la Junta que procediera a ejercitar las acciones en vía jurisdiccional que se le atribuyen en el artículo 50 de la Ley del Gobierno y la Administración de la Comunidad y, a tal fin y en defensa de los intereses públicos, adoptara "las medidas oportunas para que sea tramitada la correspondiente solicitud de personación" ante el Supremo en relación con el procedimiento de instrucción, y en su caso, enjuiciamiento, de personas aforadas e imputadas previamente en diligencias previas por el Juzgado de instrucción número 6 de Sevilla.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Antonio Sanz ha manifestado que esta iniciativa supone una oportunidad para que el Gobierno andaluz demuestre si está por seguir "tapando" la corrupción o si de verdad quiere ejercer la transparencia y liderar que se asuman responsabilidad por el fraude de los fondos públicos. "Aquí no caben las medias tintas, o se está por luchar contra la corrupción o por contribuir a taparla y mantenerla", ha indicado Sanz, para quien IULV-CA también tiene la oportunidad de decir si está al lado de la transparencia o "del oscurantismo y de tapar responsabilidades".

Para Sanz, si la Junta no se persona en el TS, sería un "ejercicio incomprensible de incoherencia" y altamente "sospechoso" que sí se haya personado en el Juzgado de instrucción número seis de Sevilla y no hiciera los mismo el Supremo. Ha indicado que parecería que la Junta se ha personado en el Juzgado de instrucción número seis para "controlar la información y obstaculizar la labor de la justicia".

Ha señalado que parece que la Junta quiere volver al discurso "de los cuatro golfos", cuando este caso ha llegado al propio Consejo de Gobierno y a dos expresidentes de la Junta. Ha indicado que aunque la presidenta de la Junta, Susana Díaz, diga que no le temblará el pulso en la lucha contra la corrupción, parece que realmente lo que le "tiemblan son las piernas" y que hay un "temor a que alguien hable más de la cuenta si la Junta persigue a determinados responsables políticos".

Ha recordado que el Supremo acordó por unanimidad abrir procedimiento para "investigar y esclarecer" si los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y tres exconsejeros contribuyeron a la creación y/o mantenimiento durante más de una década "de un sistema de ayudas sociolaborales y a empresas con ausencia de procedimiento y sin los controles propios de las subvenciones, con la consiguiente ilegal aplicación de cuantiosos fondos públicos".

Por su parte, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha señalado que no es cierto que la Junta haya dicho que no va a personarse en el TS, sino que ha indicado que cuando se tramite por parte del instructor el procedimiento, tomará una decisión de acuerdo con el informe de su gabinete jurídico.

"La Junta hará lo que corresponda, cuando corresponda si corresponde", ha expresado Pérez, quien ha pedido al PP-A que espere a los informes jurídicos oportunos y no le "pegue la patada al estado de derecho".

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha recordado al PP-A que la Junta no puede personarse en un caso si no tiene un informe preceptivo de sus servicios jurídicos que aconseje dar ese paso. Ha querido dejar claro que nadie le resta gravedad al caso de los ERE y a otros casos de corrupción que nos avergüenzan y ha preguntado al PP-A qué va a hacer para luchar la corrupción, teniendo en cuenta que también le afecta a sus filas.

"No creo que puedan dar ninguna lección", ha dicho Castro al PP-A, después de que este partido esté continuamente "implorando" un cambio de actitud de IULV-CA.

Leer más acerca de: