Sindicato acusan al SAS de incumplimientos en la nómina de los trabajadores

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 15:34

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería SATSE-Andalucía y la rama sanitaria de CCOO-A han criticado este jueves distintos incumplimientos del SAS en la nómina de sus trabajadores, según han puesto de manifiesto este jueves en sendos comunicados.

Así, SATSE ha denunciado que el SAS reducirá este mes a la mitad el pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de sus trabajadores, una medida que, según este sindicato, responde a que la Administración "alega falta de liquidez" y que supone una "merma en las nóminas de entre 500 y 150 euros según la categoría profesional".

Ha explicado que el CRP forma parte de la masa salarial global del personal del SAS y que hasta el pasado año se abonaba en una paga única en junio.

El pasado mes de julio, el SAS decidió fraccionar el pago del CRP de 2011 en seis pagos iguales en los meses de julio a diciembre de 2012, con el compromiso en Mesa Sectorial tanto de la consejera de Salud, María Jesús Montero, como del gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, de que se garantizaba su pago sin que sufriera recortes.

Sin embargo, SATSE denuncia que en la nómina de diciembre el SAS ya ha anunciado que pagará sólo la mitad de la fracción que corresponde al CRP en el mes de diciembre por falta de liquidez para afrontar ahora el pago completo.

A juicio del sindicato de Enfermería, ésta medida supone un grave ataque a los profesionales del SAS que ven cómo, una vez más, se produce una confiscación de sus nóminas precisamente el mismo mes en el que dejan de pagarles la extra de Navidad.

Por ello, ha pedido el "cese fulminante o la dimisión inmediata del gerente del SAS, José Luis Gutiérrez", ante su "incapacidad manifiesta" para gestionar y su sistemático engaño a los profesionales.

En la misma línea, ha criticado la "hipocresía" de la consejera de Salud, María Jesús Montero, por criticar las medidas del Gobierno central "mientras castiga a sus trabajadores con recortes injustificados, al tratarse en este caso de objetivos ya cumplidos en 2011".

Además, considera "contradictorio" que este nuevo recorte en las nóminas de los trabajadores del SAS se produzca en pleno debate de los presupuestos que el Gobierno andaluz califica de resistencia y los más sociales.

Del mismo modo, la Federación de Sanidad de CCOO de Andalucía también ha acusado al SAS de "incumplir" su compromiso de ultimar el pago del complemento de productividad variable, correspondiente a 2011, durante el año 2012.

Este complemento debió abonarse al personal del SAS en la nómina de mayo, pero, "por falta de tesorería", se fraccionó su pago en seis mensualidades desde julio a diciembre.

Así, CCOO coincide en que en la nómina de diciembre "no se abonará la sexta parte que corresponde, sino que la fraccionarán, de nuevo, en dos mensualidades más a pagar en diciembre de 2012 y enero de 2013".

"Este impago por parte del SAS viene a agravar aún más la situación económica de sus 90.000 trabajadores y trabajadoras, que este mismo mes ya han visto eliminada su paga extra", ha asegurado el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz.

Asimismo, ha lamentado la "actitud irresponsable" de los dirigentes del SAS por no comunicar esta medida en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, máximo organismo de representación y negociación del SAS, que se celebró el 17 de diciembre, fecha en la que, según sostiene este sindicato, "ya conocían perfectamente la medida que iban a adoptar en la nómina de diciembre".

"Esto viene a demostrar la falta de respeto y de sensibilidad de este organismo a su personal, en general, y a sus representantes, en particular", asevera el dirigente sindical.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a la máxima autoridad del SAS, su director gerente, "para que explique los motivos que le han impedido hacer frente al pago de la sexta parte de la productividad y se comprometa públicamente en abonarla lo antes posible".