Sindicatos estudian alegar a instrucciones para Lomce de Secundaria incidiendo en seguridad jurídica y garantía laboral

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 17:05

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía --CCOO, FETE-UGT, CSIF, ANPE y Ustea-- se encuentran en proceso de estudio de sus posibles alegaciones al 'borrador cero' de instrucciones sobre la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en Andalucía, planteado por la Junta con motivo de la "transición" que planea el Ejecutivo andaluz ante la implantación del desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) durante el curso escolar 2015-2016, de igual forma a lo que ya se hizo con Primaria el curso pasado.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha confirmado a Europa Press que la central sindical que representa está elaborando sus aportaciones con vistas a "mejorar" las instrucciones y, en un argumento compartido por todos los sindicatos, acabar con las inseguridades jurídicas.

"Queremos condiciones dignas para los trabajadores, y no afección a interinos en especialidades implicadas directamente en los cambios de la Lomce", ha remarcado Blanco, que pide que, en la medida lo posible, se deje el curriculum "lo más cercano posible" al actual para no perder materias y evitar desplazamientos.

Así, un punto clave es el acuerdo de garantías del profesorado para cuando se modifique el currículum educativo y se acabe afectando a las condiciones laborales y al empleo. En este sentido, la Junta ya habría establecido un acercamiento con los sindicatos mediante la convocatoria de otra mesa para el próximo 5 de marzo en la cual se empezaría a negociar un primer borrador de dicho acuerdo.

Un día antes está establecido el fin del plazo para alegar al borrador de instrucciones, al cual CSIF, según ha indicado a Europa Press el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, no presentará en principio aportaciones, al considerarlo "una capa de barniz al actual sistema, modificando lo básico". Sí seguirán defendiendo por otras vías la solución a temas como el propio acuerdo de garantías o el ajuste horario en Secundaria.

El presidente de ANPE-A, Francisco Padilla, ha manifestado que las instrucciones pueden ser "una solución para hacer las cosas bien", dado lo "corto y precipitado" de los plazos, si bien ha instado a que el asunto se plantee con "seguridad jurídica" para el sector docente.

En parecidos términos se ha expresado FETE-UGT, cuya secretaria general de Enseñanza en Andalucía, Sonia Gaya, ha dicho a Europa Press que el actual borrador deja sin despejar "muchísimas dudas" en cuestiones como la implantación de la reforma educativa en Primaria o las evaluaciones.

Por último, la responsable de Acción Sindical de Ustea, Purificación Sánchez, aboga por actuar para evitar que "el eslabón más débil", el de los interinos, acabe viéndose afectado como consecuencia de la implantación de la Lomce.

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