Un trabajo sobre la prensa popular gana la segunda edición del premio de Historia de la Comunicación de Andalucía

Actualizado 24/02/2012 14:28:19 CET

La convocatoria del Centro de Estudios Andaluces contempla la publicación de la obra realizada por Inmaculada Casas Delgado

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del Premio de Historia de la Comunicación de Andalucía, que convoca el Centro de Estudios Andaluces, ha recaído en la obra 'Romances con acento andaluz. El éxito de la prensa popular (1750-1850)', obra de la licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Inmaculada Casas Delgado. La autora es miembro del Grupo de Investigación de Historia del Periodismo y las lecturas populares en Andalucía de la universidad hispalense y máster universitario en Comunicación y Cultura de la misma universidad.

Según se indica en nota de prensa, el estudio realiza una aproximación a los gustos, la moral y las costumbres de los siglos XVIII y XIX, utilizando como fuente documental una selección de cerca de 300 impresos de la literatura de cordel, conservados en el Fondo de Hazañas de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Sevilla. La monografía, en palabras de su autora, "pretende llamar la atención sobre la necesidad de utilizar el romancero vulgar como una fuente histórica alternativa a las obras escritas por las élites y que tan sólo ofrecen la visión de la clase hegemónica".

Este trabajo realizado ha sido lo que ha valorado el jurado que ha destacado en su fallo "la originalidad de las fuentes estudiadas, entre las que se encuentran folletos, literatura de cordel, romances, con especial atención al papel de las mujeres como sujetos de esta llamada prensa popular y su contribución al conocimiento de los orígenes de una sociedad moderna, previa a la aparición de los medios de comunicación como tales". Asimismo, el acta del jurado resalta de forma especial la atención dedicada al habla andaluza y a las modalidades de esta literatura popular, antesala de la comunicación moderna.

El jurado está formado por la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio Checa, el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, así como por dos miembros del Centro de Estudios Andaluces, la directora Carmen Mejías Severo, y la responsable del Área de Cultura de la Fundación, Mercedes de Pablos Candón.

El galardón consiste en la publicación de la monografía dentro de la colección de Historia de la Comunicación en Andalucía, editada por el Centro de Estudios Andaluces. Esta colección se puso en marcha en 2009, con la colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Bajo este epígrafe se publicaron dos volúmenes. El primero de ellos, coordinado por las profesoras Pilar Bellido y Maribel Cintas, rescata la memoria del periodista Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897; Londres, 1944), considerado como paradigma del intelectual comprometido con su tiempo, de ahí su título ('El periodista comprometido. Manuel Chaves Nogales, una aproximación').

El segundo volumen tiene como protagonista a 'José María Blanco White. El rebelde ilustrado', coordinado por el profesor Antonio Cascales Ramos, que recopila los trabajos de una serie de estudiosos de este personaje, destacando fundamentalmente su labor periodística. Teólogo, escritor, pensador, poeta y periodista fueron muchos los campos en los que despuntó Blanco White (Sevilla, 1775; Liverpool, 1841), sin que resulte fácil encasillarlo definitivamente.

La primera edición del Premio de Historia de la Comunicación de Andalucía, fue para el trabajo 'Una revolución de papel. Prensa y cultura obrera en la colonia británica de las Minas de Riotinto ( 1914-1920)' del profesor de Historia del periodismo de la Universidad de Sevilla, Francisco Baena Sánchez.

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