Uatae-A valora el crecimiento de autónomos industriales en el primer trimestre del año

Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 15:28

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uatae-A ha valorado este miércoles los datos de afiliación del mes de marzo ya que el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial fue de 225.461. En el caso de Andalucía, es de 29.238, con un aumento de 21 autónomos en lo que va de año, un 0,07 por ciento.

Si bien, en datos interanuales, se ha producido una pérdida de 135, lo que significa un -0,46 por ciento. Estos datos, si bien aún reflejan pérdida de actividades de autónomos en el sector industrial en términos interanuales, aunque apuntan "rasgos esperanzadores en la medida que se ha producido un cambio de rumbo en el comportamiento de la afiliación de autónomos en el sector, ya que en el primer trimestre del año pasado la caída fue de 235, un -0,79 por ciento, mientras en este año, aunque mínimamente, crecen".

El secretario general Uatae-A, Jesús Valencia, ha considerado esta pérdida de actividad interanual "en un sector clave de la economía como negativo después de seis años de crisis", si bien ha destacado que es "esperanzador el cambio de dirección del comportamiento de la afiliación que se ha producido, 21 autónomos más en este primer trimestre, frente a 235 menos en el primer trimestre del año pasado".

Según valencia, "el sector industrial ha destruido mucho empleo por cuenta propia en los últimos seis años, por ello es especialmente importante el cambio de tendencia que apuntan los datos del primer trimestre".

Para Valencia, "la pérdida de actividades de autónomos es siempre muy negativa pero especialmente en la industria, ya que son actividades difíciles de sustituir por necesitar un importante volumen de inversión para fabricar, un mayor período de maduración y consolidación de la actividad y afianzarse en un mercado muy competitivo".

Por eso, subraya que es "especialmente importante la posibilidad de que se pueda parar la desaparición de actividad productiva industrial, ya que es el sector que debería ser el motor fundamental para el desarrollo de una economía avanzada y sólida".

"Para afianzar esta tendencia, es fundamental que el Gobierno ayude afrontando los dos principales problemas que encuentran los autónomos; la falta de financiación y la reducida demanda interna", apunta Valencia.

Leer más acerca de: