Unicef Comité Andalucía y Canal Sur lanzan el Reto Unicef con el objetivo de seguir reduciendo la mortalidad infantil

Unicef Comité Andalucía y Canal Sur lanzan el Reto Unicef
EUROPA PRESS/UNICEF
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:37

A pesar de los avances en supervivencia infantil, más de 17.000 niños mueren cada día por causas que podemos evitar

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán; el presidente de Unicef Comité Andalucía, Ricardo García; y el chef, presentador y Amigo de Unicef Comité Andalucía Enrique Sánchez, han presentado este jueves en Sevilla la campaña de Unicef por la supervivencia infantil 'Ahora no podemos parar' y la programación especial del Reto Unicef 2014, que emitirán tanto Canal Sur Televisión como Canal Sur Radio.

La radio y la televisión pública colabora un año más, y ya van diez, con las sucesivas campañas vinculadas al 'Reto Unicef', que pretenden trasladar a la opinión pública las diferentes situaciones que amenazan la supervivencia de millones de niños, los avances realizados y los grandes retos pendientes para seguir salvando vidas. Este año, el chef de Canal Sur, Enrique Sánchez, centrará la campaña. A través de ésta, cualquier persona puede contribuir al trabajo de la organización en supervivencia infantil enviando un SMS con la palabra Unicef al 38028 o entrando en retounicef.es

En un comunicado se indica que el popular presentador ha recordado en la presentación de este nuevo reto su reciente viaje a Senegal con Unicef y ha destacado que la organización lo que quiere es "esperanza y ver a los niños reír". Con un discurso optimista, el chef ha apelado al "compromiso" de los ciudadanos y les ha pedido que piensen en los niños que tiene cerca y en cómo se movilizarían para salvar sus vidas.

Por su lado, Durán ha señalado que acciones como éstas son las que le dan sentido a un medio público, como RTVA, ya que "ayudamos a que los andaluces ayuden a su vez a salvar vidas". El máximo responsable de la radio y la televisión pública se ha congratulado también de los diez años de colaboración con Unicef y ha adelantado detalles de la programación especial de las diferentes emisoras en este nuevo "Reto Unicef", que se concentrará especialmente el fin de semana del 24 al 26 de octubre próximos.

Finalmente, el presidente de Unicef Comité Andalucía ha agradecido la colaboración y el apoyo de RTVA durante estos diez años. García ha explicado que aunque se ha conseguido reducir a la mitad las muertes de niños menores de cinco años por causas prevenibles y no hay que instalarse en "un permanente lenguaje catastrofista", todavía "sigue siendo insultante que 17.000 niños mueran al día" por estas causas. De ahí el lema de esta campaña: "Ahora no podemos parar".

Canal Sur centrará su apoyo en el fin de semana del 24 al 26 de octubre, cuando se realizarán especiales de 'Menuda noche', 'La tarde. Aquí y Ahora', 'Se llama Copla' y 'La Báscula'. Asimismo, los principales programas de la radio andaluza se implicarán en este reto.

APOYO EN CANAL SUR RADIO Y CANAL FIESTA

En Canal Sur Radio, la campaña arrancará el fin de semana del 18 y 19 de octubre, con acciones en los campos de fútbol y la implicación de programas como 'La calle de enmedio', 'La jugada en RAI' y 'La gran jugada' que harán prescripciones para llamar al 32028. Estas acciones se repetirán los días 25 y 26 de octubre.

Entre el 20 y el 24 de octubre, 'La hora de Andalucía' tratará en su apartado el "tema del día" del valor de la solidaridad, andaluces que colaboran con Unicef, el reto de la reducción de la mortalidad en menores de cinco años.

En los magacines 'Aquí estamos' y 'El Público' se hará seguimiento diario de la evolución de la recogida de donaciones e intervendrán "aliados" de la campaña como López Iturriaga, Vanesa Martín, Pilar Rubio, además de otros personajes del deporte, música y la vida social y cultural. El 24 de octubre se emitirá el programa desde un "espacio Unicef", ubicado en la Puerta de Jerez de Sevilla.

Tanto en los informativos 'Hora Sur' como en los boletines se hará un seguimiento de los datos de las donaciones mientras que el programa 'Para ti' hará un especial con testimonios de andaluces que han viajado a las zonas de actividad de Unicef.

Y también el fin de semana del 25 y 26 de octubre, 'La calle de Enmedio' apoyará la programación especial de Canal Sur Televisión con entrevistas a los responsables de Unicef sobre la campaña. Los programas de la cadena autonómica se implicarán en este reto de la ONG, tanto desde la antena como a través de las redes sociales.

Canal Fiesta Radio llevará este año a cabo una iniciativa de implantación de marca dentro del Reto Unicef. El sábado 25 de octubre propondrá a sus oyentes y seguidores en twitter (más de 78.000) conseguir un Trending Topic (TT) con un hastag que una los nombre de Unicef y Canal Fiesta y lo hará en el transcurso del programa 'Cuenta Atrás', líder de audiencia en su franja horaria.

El presentador José Antonio Domínguez invitará a conseguir el reto TT durante las cuatro horas de duración del programa posicionando así la marca del Reto Unicef en las Tendencias de España. Los artistas podrán colaborar diciéndole a sus seguidores que ese día hay un reto más importante que votar por sus canciones que es conseguir el TT para el Reto Unicef. De esta forma el importantísimo movimiento en twitter que genera el programa con las votaciones de los oyentes hacia sus artistas, se llegan a recibir 100.000 mensajes, se canalizará hacia el Reto.

De forma paralela los responsables de Unicef irán llevando de contenidos el hastag para que los usuarios de twitter tengan información de la campaña y sus objetivos. Los locutores de la cadena participarán activamente en la campaña prescribiendo los contenidos del Reto Unicef que este año tiene un eslogan muy acorde con el espíritu de la emisora 'Ahora no podemos parar'.

CAMPAÑA RETO UNICEF EN CANAL SUR

El spot de la campaña, con la voz del chef y presentador de la cadena Enrique Sánchez, quien ha sido nombrado recientemente Amigo de Unicef Comité Andalucía, ha sido rodado en Burundi y está protagonizado por Iridé, un niño de dos años que padecía una infección respiratoria y que se recuperó por tener acceso a los medicamentos que necesitaba. El spot refleja que con el coste de un SMS (dos euros íntegros para Unicef) se puede vacunar a dos niños contra enfermedades mortales y salvar su vida con esta sencilla medida.

Sánchez será, además, el rostro de la campaña Reto Unicef: Ahora no podemos parar en Canal Sur Televisión. El presentador, que viajó el pasado mes de mayo a Senegal, para conocer sobre el terreno el trabajo de Unicef, compartirá con los espectadores las experiencias de su visita al país africano y dará testimonio sobre cómo la ayuda de los andaluces contribuye a salvar la vida de miles de niños.

Leer más acerca de: