La UPO acoge la muestra 'El Esplendor de la Letra', con 80 manuscritos e impresos de los siglos XIII al XX

 

La UPO acoge la muestra 'El Esplendor de la Letra', con 80 manuscritos e impresos de los siglos XIII al XX

Luis Rey explica los ejemplares de la biblioteca a los primeros visitantes
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado 18/05/2017 13:41:10CET

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla acogerá hasta el próximo 30 de junio la exposición 'El Esplendor de la Letra', una muestra compuesta por 80 manuscritos e impresos de entre los siglos XIII y XX y pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula.

La inauguración ha sido presidida por el rector de la UPO, Vicente Guzmán; el director del colegio San Francisco de Paula, Luis Rey; la directora de la biblioteca, Carmen Baena; y Pilar Rodríguez Reina, desde cuyo Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunicación parte la iniciativa de acoger en el campus los ejemplares más significativos y valiosos del fondo antiguo de la Biblioteca 'Francisco Márquez Villanueva' del colegio.

La muestra que puede visitarse desde este jueves en la biblioteca es fruto de la estrecha colaboración existente entre la Universidad Pablo de Olavide y el colegio San Francisco de Paula. De hecho, se trata de la segunda ocasión en que el campus acoge ejemplares de su fondo antiguo: la primera, con el título 'De Re Italica', pudo visitarse en enero y febrero de este año.

Esta exposición, integrada en el marco de actividades organizadas por el colegio para conmemorar su 130º aniversario, que se cumple en el presente curso, está dividida por temas: avance científico y del conocimiento, obras históricas, literatura y Sevilla. Algunos de los ejemplares son ediciones incunables, es decir, impresos antes del año 1501; en concreto, el libro impreso más antiguo se remonta a 1463, titulado 'Propiedades del Monasterio de San Isidoro del Campo'. Estos valiosos documentos se encuentran en un notable estado de conservación gracias a las condiciones de seguridad y mantenimiento imprescindibles para la pervivencia de los fondos.

Durante la inauguración, Guzmán ha señalado la estrecha colaboración existente entre la UPO y el colegio San Francisco de Paula y la Fundación Goñi y Rey con dos objetivos principales: la realización de actividades para la difusión de la cultura y la preocupación por que las etapas educativas estén lo más integradas posibles para un mejor aprovechamiento por parte del alumnado. Por otra parte, el rector ha destacado el valor de la exposición: "No es fácil que libros de 600 años estén conservados de esta forma".

De su lado, la vicerrectora Pilar Rodríguez ha hablado del colegio y la fundación como unos aliados imprescindibles en la educación de los jóvenes, "y por este motivo los emplazamos a seguir haciendo cosas juntos en el marco de la relación cada vez más estrecha que nos une".

Finalmente, Luis Rey ha destacado de la exposición la forma en que la palabra escrita ha permitido la acumulación de conocimiento a lo largo de los siglos. "En esta muestra, vamos a escuchar voces autorizadas de otras épocas. Estamos en un momento de cambio profundo en la transmisión y generación del conocimiento y esta exposición tiene el sentido de no olvidar nuestros orígenes para seguir transformando la labor pedagógica que demandan los alumnos", ha concluido el director del centro.

UN CONJUNTO "INSÓLITO Y LLAMATIVO"

Las dos primeras vitrinas se dedican principalmente al avance científico y recopilación del conocimiento e incluyen, entre otros, una edición post-incunable de las 'Etimologías' de San Isidoro y un volumen de la primera edición de la 'Encyclopédie' de Diderot y D'Alembert. Entre ellos se sitúa una significativa obra de transición, 'A Common-place Book to the Holy Bible', uno de los últimos intentos de clasificación temática del conocimiento.

En estas vitrinas también conviven textos de Boyle, Varignon, explicaciones de Newton por Pemberton y Voltaire, obras pioneras de José y Cristóbal de Acosta sobre las tierras exploradas de América y Asia, un inédito tratado del belga La Fraille, obras pedagógicas de Erasmo y Dionisio Cartujano, obras inéditas del maestro Blanco en libro de coro toledano del siglo XVI y un volumen que aún conserva las cadenas que en el siglo XVII sujetaban los libros a la Biblioteca. Los apuntes de Ciencias de un destacado antiguo alumno del centro, Manuel Losada Villasante, cierran esta sección.

Las dos siguientes vitrinas recogen volúmenes de carácter histórico, literario y de Sevilla. Sobre el primer tema cuenta con manuscritos de Alfonso X, despachos con las firmas de Fernando el Católico y Felipe II, un testimonio del reinado inglés de Felipe de Habsburgo (aún no coronado Felipe II de España) con María Tudor, la crónica de la guerra civil escrita por el conde de Clarendon, una edición del 'Institutio Principis Chirstiani' de Erasmo y una copia manuscrita de la 'Monita secreta' de Acquaviva.

La sección sobre literatura recoge impresiones, algunas de ellas incunables, correspondientes a obras escritas en el período que va desde la época romana hasta la Revolución Francesa, como ediciones de Plauto y Lucrecio por Aldo Manuzio, un Terencio rubricado a mano, obras de Virgilio ilustradas y comentadas por el humanista Pietro Bembo, una colección de Higinius sobre las constelaciones, la primera 'Le marriage de Figaro' de Beaumarchais, una edición de Lope de Vega publicada en vida del autor y una comedia de cordel procedente del archivo personal de Emilio Cotarelo.

La última sección está dedicada a Sevilla, con varias publicaciones de los Cromberger, principales impresores de la ciudad en el siglo XVI e introductores de la imprenta en América hacia 1538. En estas vitrinas se puede encontrar una temprana edición del 'Guzmán de Alfarache' de Mateo Alemán, los remedios propuestos para las frecuentes crecidas del Guadalquivir, documentos sobre la decadencia de Sevilla tras su época dorada, villancicos cantados en la Catedral y admonición a los ciudadanos que habían sufrido el terremoto de Lisboa o la 'Ejecutoria de hidalguía' de los Ximénez de Enciso.

Por tanto, el visitante podrá contemplar en la exposición un conjunto "insólito y llamativo"; en el caso de los manuscritos, su propia naturaleza y antigüedad los convierte en documentos únicos, mientras en el caso de los libros gran parte corresponden a primeras ediciones españolas, inglesas y francesas, más alguna italiana, poco frecuentes en las bibliotecas de acceso público españolas.

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