Actualizado 11/10/2011 14:24

El Hospital Virgen del Rocío estudia los beneficios de la telemedicina en pacientes con EPOC

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla está estudiando actualmente los beneficios de la telemedicina en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología que supone la quinta causa de fallecimiento en hombres y séptima en las mujeres, si bien los expertos pronostican que para 2020 será ya la tercera causa de muerte.

Según ha explicado este martes la directora de dicha unidad, Emilia Barrot, el objetivo del uso de la telemedicina en la EPOC se centra en detectar e identificar posibles exacerbaciones de forma precoz "y así proporcionar una intervención rápida y lo más eficaz posible en los pacientes que utilizan la telemonitorización a domicilio", ha enfatizado.

Por su parte, el coordinador clínico de esta investigación y jefe de Sección de Neumología de este hospital, Francisco Ortega, ha resaltado que el uso de esta herramienta tecnológica "repercutiría positivamente en la calidad de vida tanto de los afectados como de sus familiares, al conseguir mejorar el control de la enfermedad y reducir los posibles ingresos hospitalarios o consultas específicas".

El estudio, en el que se ha incluido un total de 60 pacientes --30 telemonitorizados y 30 no telemonitorizados--, se encuentra en la actualidad en fase de análisis de resultados, después del periodo de tres meses de seguimiento que se ha hecho a todos estos pacientes que se encontraban con tratamiento domiciliario de oxigenoterapia.

PRIMEROS RESULTADOS

En una primera visita al domicilio de estos pacientes, el personal sanitario ha realizado medidas de espirometría, tensión arterial, saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca. Los resultados de dichas mediciones se consideraron 'de referencia' para poder establecer el sistema de alerta ante cualquier desviación, como signo de empeoramiento.

A partir de ese momento, y tras recibir la formación específica, los pacientes realizaban ellos mismos y diariamente dichas medidas. Si los datos no diferían de los parámetros de referencia, se almacenaban en una aplicación centralizada, conectada a través de módem al domicilio de los pacientes. Si indicaban diferencia significativa, se activaba telemáticamente a los profesionales del hospital, primero al equipo de enfermería y después al equipo médico de ser necesario.

La empresa Carburos Médica ha colaborado activamente en el desarrollo de este estudio con la provisión del equipamiento de telemonitorización que los pacientes han usado en sus hogares, la coordinación del servicio domiciliario, la formación y el primer nivel de clasificación. Además, ha sido realizado por personal de enfermería cualificado y en estrecha coordinación con los profesionales de la Unidad de Enfermedades Respiratorias del centro.

"Esta fórmula de control de la patología puede aportar también beneficios para los responsables clínicos, en cuanto podemos identificar antes posibles desestabilizaciones y actuar precozmente", han subrayado ambos especialistas, quienes también han aludido a la optimización de recursos "reduciendo urgencias, ingresos y consultas innecesarias".

El estudio de telemonitorización de pacientes con EPOC forma parte del proyecto de investigación 'PITEs: Métodos y herramientas para el diseño e implantación de servicios de telemedicina y eSalud para la atención de pacientes crónicos', que lidera el jefe de Sección de Innovación Tecnológica del Hospital Virgen del Rocío, Carlos Luis Parra, y que está financiado por el Instituto de Salud Carlos III y fondos FEDER.

Este grupo de innovación tecnológica del hospital sevillano ya ha participado activamente en la implantación de la telemedicina en el campo de las Neurociencias, concretamente en el abordaje del ictus agudo, además de tener en desarrollo una plataforma de telemedicina propia donde se llevarán a cabo otros estudios de telemonitorización con pacientes paliativos, pluripatológicos, en neurorehabilitación y con cefalea. Asimismo, iniciará en breve una nueva investigación con pacientes que sufren insuficiencia cardiaca crónica.