El PP dice que los monegrinos no se acogen a la bonificación de la tasa de basuras porque la comarca no informa

Actualizado: martes, 28 julio 2009 20:22

HUESCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) exigió hoy al equipo de gobierno de la Comarca de Monegros, que informe a los ciudadanos sobre la posibilidad de acogerse a la bonificación establecida para la tasa de vertidos sólidos urbanos. Un exigencia que la portavoz popular en la citada comarca, Celsa Rufas, y el consejero comarcal, Rafael Uriol, hicieron pública en una rueda de prensa celebrada en Huesca.

El PP criticó que, mientras el gobierno comarcal (PSOE-PAR) "aprueba cantidades millonarias para mantener una radio y un periódico para hacerse propaganda", no haya sido capaz de anunciar los beneficios económicos a los que los habitantes de Los Monegros pueden acogerse, ya que existe una bonificación del 50 por ciento en la tasa que grava la recogida de basura, de la que se pueden beneficiar aquellos cuya vivienda esté habitada exclusivamente por mayores de 65 años.

En opinión del Patido Popular, la falta de información lleva a que estas personas no tengan conocimiento de la bonificación, por lo que no la solicitan y por ello pagan el recibo íntegro. "No podemos permitir que unos pésimos gestores lleguen al extremo de perjudicar económicamente a los sectores más desfavorecidos de la población", apuntó Uriol.

La Comarca de los Monegros tiene asumida la competencia de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos en su territorio. "Algo que no es muy habitual, ya que la mayoría de las comarcas han optado por hacerlo a través de la iniciativa privada y está demostrado que resulta más económico y efectivo", opinó Uriol.

Para sufragar este servicio, se establece una tasa y según apuntó Uriol "el recibo que soportamos los monegrinos es uno de los más caros de Aragón". Informó de que "las viviendas particulares estén habitadas o no tienen que abonar una tasa anual de 56,84 euros. Además de esta aportación de los propietarios, hay que sumar un 21,24 por ciento que, según recoge el presupuesto comarcal del año en curso, tiene previsto aportar el gobierno en este servicio, lo que subirá el coste real del recibo a 68,91 euros".

Ante esta situación, el PP anunció que se pone a disposición de los monegrinos para informarles sobre cómo solicitar la bonificación, y facilitar un modelo de instancia para presentar en la oficina de Registro de la comarca.