El PSOE critica la reducción de subvenciones a la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón

Victoria Broto
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 diciembre 2012 12:39

ZARAGOZA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha criticado la reducción de subvenciones a la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón por lo que ha presentado una iniciativa en la que insta al Gobierno de Aragón a garantizar, mediante la consiguiente consignación presupuestaria, la continuidad del trabajo realizado por esta Agrupación.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha reducido en un 88,4 por ciento la subvención que le ha otorgado para 2012, pasando de 345.000 euros a 39.000, "algo que echa por tierra el duro trabajo de esta Agrupación y que puede provocar que desaparezca", ha señalado la diputada socialista en materia de Asuntos Sociales, María Victoria Broto.

La diputada Broto ha criticado la "poca o nula sensibilidad que está demostrando el Ejecutivo de Rudi" con colectivos como esta Agrupación, "poniendo en riesgo con la reducción de subvenciones la situación actual y futura de las 7.000 personas sordas que hay censadas en la comunidad autónoma aragonesa" ya que este recorte "puede suponer la supresión de intérpretes de la lengua de signos -de gran importancia en el sistema educativo-- y otros servicios, como el de atención psicosocial, dinamización sociocultural o intermediación laboral dirigidas a este colectivo".

En un comunicado, ha recordado que esta semana la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón convocaron una manifestación de protesta ante las políticas de austeridad y recortes, que se hacen patentes en la Orden de 22 de junio de 2012 del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, y en la que se hace pública la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos para la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal en 2012.

En dicha convocatoria, se reduce en un 55,73 por ciento la cantidad genérica para entidades dedicadas a la discapacidad, con respecto al año anterior.

María Victoria Broto ha señalado que "no se puede dejar en la cuerda floja a esta Agrupación, la única entidad que atiende a este colectivo y que es referente de Aragón --representa a la Comunidad Sorda Aragonesa dentro del CERMI Aragón y en la Confederación Estatal de Personas Sordas_". Además, los 1.382 beneficiarios directos se muestran satisfechos de las prestaciones y apoyos recibidos por la entidad, ha recordado.