Zaragoza.- CHA anima a los bilbilitanos a exigir a Fomento que mejore la conexión ferroviaria con la capital aragonesa

Actualizado: viernes, 2 enero 2009 13:24

ZARAGOZA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Ligallo de Redolada de Chunta Aragonesista (CHA) en la Comunidad de Calatayud, Belén Palacín, y el concejal bilbilitano de esta formación, Fernando Anglada, animaron hoy a los vecinos de la comarca a exigir al Ministerio de Fomento, directamente, que mejore la conexión ferroviaria con la ciudad de Zaragoza. La formación progresista emprenderá una campaña de envío de postales reivindicativas al Ministerio, según indicaron en rueda de prensa.

Anglada, que presentará los resultados de la campaña ante el Pleno municipal y el del Consejo Comarcal, indicó que Calatayud sufre un "agravio comparativo" respecto de otras ciudades españolas, como Toledo, ya que en este caso el billete más ventajoso para el usuario cuesta poco más de 3 euros, en la conexión con Madrid, mientras que los bilbilitanos deben pagar unos 4,50 euros para desplazarse a Zaragoza en los trenes Avant, aunque la distancia sea menor.

El concejal aprovechó para demandar la compra de más vagones de los trenes Avant, ya que a día de hoy Calatayud los comparte con la ciudad de Huesca, lo que imposibilita de hecho el aumento de las frecuencias.

Según el edil bilbilitano, el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, el aragonés Víctor Morlán, "no se toma demasiado interés en resolver los problemas de nuestra ciudad y nuestra comarca" y como ejemplo mencionó la puesta en marcha del servicio Avant, en mayo de 2008, sin que desde entonces se haya prestad un servicio de calidad y que atienda las necesidades de los ciudadanos.

Los bilbilitanos "no somos ciudadanos de segunda", prosiguió Fernando Anglada, quien consideró que la mejora de este servicio ferroviario es cuestión de "voluntad política" y exigió a la Administración "que ponga los medios".

El concejal de CHA-Calatayud alertó de que la ineficacia de este servicio puede ser "una excusa" para que el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "considere la posibilidad de suprimir este servicio" y añadió que es necesario adaptar el servicio Avant Calatayud-Zaragoza-Calatayud a las necesidades de los principales usuarios, los estudiantes universitarios y los empleados públicos.

Fernando Anglada reconoció la dificultad de "encajar" las demandas de los bilbilitanos en una línea ferroviaria de alta velocidad que está diseñada para cubrir el servicio AVE entre Madrid y Barcelona, pero remarcó que "Calatayud tiene derecho a tener estos servicios". Belén Palacín explicó que se distribuirán unas 3.000 tarjetas postales en los próximos días y que los interesados deben ponerles un sello y enviarlas a la dirección postal ya consignada en la propia tarjeta, la sede del Ministerio de Fomento en Madrid.