Agroganadería impulsa unas jornadas para fomentar la seguridad vial en el medio rural

Hernández  toma la palabra en el acto de presentación.
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:36

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos promueve unas jornadas de formación que persiguen mejorar la seguridad vial en el medio rural asturiano y contribuir al establecimiento de condiciones más seguras y saludables para el desarrollo de la actividad agraria.

El proyecto Seguridad vial en el medio rural, que se ha presentado hoy en Oviedo, cuenta con la colaboración de la Corporación Alimentaria Peñasanta, la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias, la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (ITVASA) y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

La directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, ha señalado que la iniciativa aspira a sensibilizar a los trabajadores del sector agrario sobre los riesgos que implica el manejo de vehículos de motor en el medio rural, además de divulgar técnicas de conducción efectiva que permitan reducir accidentes.

Las jornadas se desarrollarán el próximo mes en los concejos de Piloña, Lena, Villaviciosa, Grado, Cangas del Narcea, Tineo, El Franco, Llanera, Valdés y Llanes. Las fechas definitivas se establecerán en función de la demanda y de los grupos interesados. Además, el material formativo también se divulgará a través de medios telemáticos.

Por su parte, la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández, que también ha participado en la presentación del proyecto, ha señalado que el índice de accidentes graves y mortales en el sector de la agricultura, la ganadería, la caza y los servicios relacionados, aumentó en Asturias un 59% en 2013 en relación con el ejercicio anterior. "Este es un porcentaje muy superior en comparación con el resto de actividades, por lo que resulta primordial ofrecer soluciones y salidas a corto plazo", ha subrayado.

Las caídas al subir o bajar del tractor, golpes con ramas o árboles, roturas, estallidos o derrumbamientos de materiales, así como el manejo de maquinaria, principalmente, el tractor, son las causas más comunes de accidentes graves y mortales en el medio rural