Nace una asociación para fomentar el uso del asturiano entre los niños de cero a seis años

Uno de los talleres realizados el pasado verano.
RECIELLA
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 15:09

OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva asociación, Reciella, que tiene por objetivo transmitir y promocionar la lengua asturiana vehicular entre los niños de cero a seis años, nació oficialmente el pasado 19 de septiembre, aunque ya lleva funcionando como tal desde el pasado verano.

El 19 de septiembre se asentó como asociación este colectivo, bajo el nombre 'Reciella: families pol asturianu', y conformado por un grupo de familias que llevaban reuniendo y organizando actividades de diferente tipo a lo largo de este año 2012.

La asociación, según explican sus responsables en una nota prensa a la que ha tenido acceso Europa Press, nace sin ánimo de enriquecimiento y tiene como objetivos fundamentales la transmisión intergeneracional del asturiano en el ámbito social y familiar y la enseñanza, promoción y difusión de la lengua asturiana en las primeras edades; de acuerdo con el que aparece consignado en sus estatutos. Así las familias que vienen acercándose a la asociación lo hacen con niños y niñas que están en las edades comprendidas entre los 0 y los seis años, en el que en la enseñanza reglada aparece vinculada a la Educación Infantil. A juicio de los miembros de la asociación, esto es así por dos motivos fundamentales: por un lado la importancia que tienen estas edades en la transmisión y aprendizaje de los idiomas, y en segundo por el vacío legal que presenta la no presencia de la Lengua Asturiana en el currículum de Educación Infantil.

Para el cumplimiento de los objetivos marcados Reciella plantea diferentes acciones, entre las que estarían la organización de actividades en las que la lengua vehicular sea el asturiano, la realización y edición de materiales encaminados al público infantil, o la colaboración y los convenios con otro tipo de asociaciones, administraciones o instituciones.

De esta maneera, y a lo largo del verano, la asociación vino organizando un programa de actividades en asturiano entre las que han estado cuentacuentos o talleres de utensilios y cocina. La buena acogida de las propias por parte de las familias y los niños ha sido lo que ha animado a los organizadores a dar un paso adelante para constituir el grupo definitivamente como asociación.