Camargo.- Más de 6.000 escolares han participado este curso en las actividades de la Escuela de Medio Ambiente

Abierto en las Huertas
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 15:08

CAMARGO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.075 escolares del municipio han pasado por los 286 talleres que a lo largo del curso recién clausurado ha desarrollado la Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo.

Con esta cifra, el centro ha alcanzado ya el número de 106.075 alumnos formados en patrimonio y medio ambiente en esta Escuela Municipal a lo largo de sus 20 años de trayectoria.

A lo largo del curso se han realizado 268 talleres con escolares de los diez colegios y tres institutos de Camargo, y seis de ellos de otros centros de otros municipios. Los centros solicitaron realizar 311 actividades, de las que hubo que suspender 43 en un año especialmente castigado por el mal tiempo y la intensa lluvia.

Los centros educativos más participativos este curso han sido el CEIP Matilde de la Torre (44 talleres y 1.026 alumnos), CEIP Gloria Fuertes (33, y 820 alumnos), CEIP Pedro Velarde (29, y 718 alumnos), CEIP Juan de Herrera (26, y 568 alumnos), IES Ría del Carmen (25 y 464 alumnos) y Colegio Altamira (22, y 562 alumnos).

La actividad ofertada por la Escuela y que ha recibido mayor demanda de participación sigue siendo 'Los Desayunos saludables', seguida de actividades vinculadas a residuos y reciclaje, Camargo en la época de Pedro Velarde, visitas al Monte Collado, Talleres de Consumo responsable, Conoce la cueva de El Pendo y La Magosta y El bosque en primavera.

La Escuela Municipal de Medio Ambiente aborda el nuevo curso con varios objetivos, entre ellos dar el salto a las redes sociales para incentivar la participación de profesores, alumnos y agentes sociales.

Se están diseñando acciones para coordinar un trabajo conjunto de limpieza y mejora de las Termas Romanas de la Mies de San Juan del Alto de Maliaño. El mal estado en que se encuentran ha sido detectado por siete colegios de Camargo y uno de Santander, y están dispuestos a implicarse en su limpieza y conservación, según informa el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.

También hay acuerdo común en que los trabajos sean coordinados por los integrantes del grupo de arqueólogos de Camargo, que en su día los descubrieron y acondicionaron para las visitas.

La programación de la EMA está adaptada a cada nivel de enseñanza, es muy versátil, con un abanico de actividades en las que se pueden trabajar muchos aspectos relacionados con el medio ambiente y se ha consolidado como herramienta útil para que sus alumnos comprendan y asimilen mejor los contenidos de sus diferentes asignaturas.

El planteamiento práctico de la enseñanza busca desarrollar la capacidad de interpretación del medio ambiente y la capacidad de actuación e intervención de forma positiva y constructiva en el entorno, mediante una interrelación directa con el mismo.