La Mesa de Calidad Turística evalúa la estrategia promocional de Laredo

Mesa de la Calidad Turística de Laredo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2014 19:17

LAREDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Calidad Turística de Laredo ha evaluado la estrategia promocional de la villa pejina y su plan de Mejora 2014-2015, que tiene como objetivos optimizar la comercialización de la oferta turística, afianzar la promoción de los atractivos gastronómicos y consolidar la renovación de la imagen del municipio, entre otros.

Según ha informado este lunes el Ayuntamiento, en el encuentro de este órgano gestor, que reúne a representantes municipales y de la Consejería de Turismo junto al sector hostelero y al comercio de la villa, se han analizado los informes de evaluación de la decena de establecimientos adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que aspiran a renovar sus distintivos.

Así lo ha explicado la presidenta de la Mesa de Calidad y concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, tras un encuentro en el que han participado el representante de la Dirección General de Turismo, Manolo Vélez, la representante de Hostelería de la Zona Oriental de Cantabria, Ángela Granda, el presidente de ACELAR, Rafael Aires, la concejala de Medio Ambiente, Pilar Santisteban, y los integrantes del Grupo Mixto Alejandro Abad y Pedro Diego.

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas turísticas. En opinión de los expertos, se trata de la mejor herramienta para incrementar la competitividad turística de los destinos.

El objetivo principal es alcanzar en las empresas y servicios de un destino una excelente gestión interna mediante herramientas que aporten rigurosidad a esa gestión y procesos internos, tratando al mismo tiempo de buscar la satisfacción de los clientes y su fidelidad.

Uno de los pilares de este programa es la coordinación de la administración pública con el sector empresarial para conseguir un buen desarrollo turístico del municipio. El Ayuntamiento de Laredo, a través de la creación de la Mesa de Calidad Turística, elabora un Plan de Mejora de Laredo, de vigencia bianual, con el que se compromete a optimizar la calidad turística con la puesta en marcha de iniciativas en la villa.

En este contexto, se han reseñado como "acertadas y positivas" campañas como la denominada 'Laredo 360 y cinco' que fue presentada en Fitur y que ha supuesto una novedosa forma de poner en valor el atractivo paisajístico y cultural de la villa.

Asimismo, se ha potenciado la asistencia a eventos como INTUR, la promoción de la Batalla de Flores en casi un millar de floristerías a través de un convenio con la AEFI, principal patronal del sector; y se ha insistido en la divulgación del nuevo Puerto con la celebración del Salón Náutico y del Mar y su promoción en el Salón Náutico de Barcelona.

A nivel empresarial, se han organizado cursos sobre gestión de páginas web y redes sociales, así como de marketing para competir en una economía cada vez más globalizada. El lanzamiento de la marca 'Anchoas de Laredo' ha consolidado la apuesta por el recurso gastronómico como una de las fortalezas del municipio, que también ha acogido uno de los intercambios gastronómicos promovidos por la Asociación de Villas Marineras, que reúne a diez de los principales enclaves turísticos del norte de España.

La Mesa de Calidad también ha tomado nota de las aportaciones realizadas por los turistas a través del centenar de encuestas de satisfacción durante el verano, de la que se desprende "el aprecio" que tienen por la hospitalidad, así como por los alojamientos, la información turística, los accesos, la seguridad y la oferta cultural y de ocio. En la parte negativa de la encuesta se sitúa el transporte público.

Finalmente, se han analizado las propuestas de los grupos de mejora integrados por los empresarios adheridos al SICTED, cuya valoración del destino se sitúa en un 2,9 sobre 5 frente al 3,8 sobre 5 que otorgan a Laredo los turistas, tanto aquellos que ya conocen la villa como quienes la visitan por primera vez.