CANTABRIA.-Noja.- Los hosteleros profundizan en las nuevas técnicas de marketing y preparados gastronómicos

Seminario gastronómico
AYTO
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 18:04

NOJA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de una veintena de hosteleros nojeños han participado durante dos jornadas en el seminario profesional gastronómico 'La hostelería del futuro y la marca gastronómica de Noja', en el que han profundizado en las nuevas técnicas del marketing y preparados gastronómicos.

Bajo el título 'La hostelería del futuro y la marca gastronómica de Noja', en la primera jornada de este seminario se desarrollaron dos ponencias en la Casa del Turismo de la Villa, seguidas con gran interés por los profesionales asistentes, entre los que se encontraba el cocinero cántabro y estrella Michelín Jesús Sánchez, del restaurante Cenador de Amós.

La primera ponencia fue impartida por el presidente de los jóvenes restauradores europeos y fundador de Gastro Coaching, Ramón Dios, que hizo hincapié en la necesidad de contar con una estrategia definida y apostar por la innovación y el marketing.

También resaltó la importancia de "medir" tanto en impactos en redes sociales o en medios de comunicación, como en resultados económicos, la actividad, ya así se consigue mejorar la gestión del establecimiento y conocer el retorno de las acciones emprendidas.

Por su parte, Pepe Barrena explicó a los hosteleros locales la importancia de la relación entre producto y paisaje como reclamo turístico y a la hora de crear "marca". Asimismo, hizo repaso de las actividades ya realizadas por el Plan de Competitividad Turística, que han posicionado a la nécora como embajadora de la cocina nojeña.

Ejemplo de ello fue la primera de las catas-debate, dedicada a una competición de estos crustáceos según su geografía, y que ganó por unanimidad la nécora nojeña. Otros ejemplos de acciones promocionales son los Premios Nécora a la Comunicación Gastronómica y Viajera, o la popular "Marmitécora", un marmite tradicional, elaborado con nécora de la costa nojeñas.

En este sentido, Barrena animó a los hosteleros a involucrarse en el fortalecimiento y consolidación de la nécora como marca gastronómica de Noja.

VIAJE A CINTRUÉNIGO

El seminario concluyó con una visita a la fábrica de comida regenerada y de cuarta y quinta gama, y al restaurante Maher del empresario Enrique Martínez que cuenta con una estrella Michelín. Ubicados ambos en la localidad navarra de Cintrúenigo.

Los hosteleros nojeños pudieron visitar las instalaciones de la fábrica de comida regenerada, considerada una de las mejores de Europa en ese ámbito. Su dueño, Enrique Martínez, fue el encargado de mostrar a los profesionales de la Villa el funcionamiento de este tipo de instalaciones industriales, haciendo un recorrido por toda la cadena de negocio: desde el trato con el cliente, pasando por la recepción de alimentos, su elaboración y refrigeración, y resolviendo en todo momento las dudas que se plantaban a los asistentes.

El proceso de "regeneración" es un procedimiento utilizado en la restauración profesional para atender servicios masivos, ya que permite descongelar y llevar a su punto productos previamente cocinados, siguiendo la normativa vigente y evitando que se pierdan sus cualidades organolépticas.

A continuación, en el restaurante Maher, los hosteleros pudieron comprobar la calidad de esta técnica gastronómica que conserva a la perfección el sabor del preparado. Así, degustaron platos elaborados con diferentes materias primas conservadas en refrigerado: desde verdura, hasta carne, marisco y fruta, algunos de los cuales se consideran idóneos para su utilización como tapas y raciones. Pimientos rojos asados, pollo rebozado, cardo rojo, codillo, menestra de verduras, pulpo, espárragos, chocolates, frutos rojos y helado de romero, entre otros, fueron algunos de los alimentos servidos a los nojeños.