Santillana acogerá la Asamblea de 'Los Pueblos Más Bonitos de España'

Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar
AYTO
Actualizado 28/01/2015 18:30:43 CET

La red presentará en FITUR los nuevos miembros de la asociación

SANTILLANA DEL MAR, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de 'Los Pueblos Más Bonitos de España' se celebrará en Santillana del Mar a finales de este año. La villa fue la primera localidad del norte de España en adherirse a la red en 2013, y ahora será la sede que acoja la celebración anual, que en la anterior ocasión ha tenido lugar en Ayllón (Segovia).

Los nuevos miembros de la asociación serán presentados en el transcurso de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). La presencia de la asociación en la feria se debe a los acuerdos adoptados con la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, y Turespaña, a través de iniciativas para potenciar y promocionar el turismo de las localidades que integran la red, incluyéndola en la promoción tanto nacional como internacional.

En concreto, Turespaña ha firmado un protocolo con el Ministerio de Cultura para la promoción internacional de España como destino cultural, en el que se incluye un conjunto de actuaciones: herencia cultural, patrimonio, actividades de valor añadido y dinamización de los pueblos, mediante la realización de actividades de promoción de las artes escénicas, de los museos, de rutas culturales, de estilos de vida, del turismo urbano o gastronómico.

La presencia en FITUR supone el comienzo del año en cuanto a actuaciones de promoción internacional, como ya ocurriese en el año 2014 donde la Asociación asistió a la tercera Asamblea General de 'Los Pueblos Más Bonitos de la Tierra' celebrada en La Wallonie (Belgica), coincidiendo también con el festival de celebración del 20 aniversario de la Asociación de 'Les Plus Beaux Villages de Wallonie'.

CONVENIO CON LA ONCE

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en el 2015 destaca el convenio con la organización ONCE para que haya una colección de cupones con cada uno de los pueblos de la Asociación.

Asimismo, se ha establecido el Día de Los Pueblos Más Bonitos de España, que se conmemorará el 1 de octubre de cada año con la realización de diferentes actividades en cada uno de los pueblos. ç

Además hay que recordar la reciprocidad de descuentos entre los pueblos asociados, estableciéndose un descuento del 25% en servicios turísticos municipales a toda persona nacida o con residencia en uno de 'los Pueblos Más Bonitos de España' al visitar cualquier otro municipio perteneciente a la asociación, tan solo con mostrar el DNI.

Este servicio ya ha sido disfrutado por los habitantes de Santillana del Mar, Morella y Medinaceli, tres de los pueblos que han llevado a cabo iniciativas de intercambio entre localidades, con el objeto de incentivar la colaboración y el conocimiento desde los mismos municipios.