El IFCA logra la acreditación como centro de excelencia María de Maeztu

IFCA
UC
Publicado 16/07/2018 13:27:21CET

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y de la Universidad de Cantabria (UC), ha recibido la acreditación como centro de excelencia del programa Severo Ochoa/María de Maeztu del Ministerio de Ciencia. Este reconocimiento dota al instituto con una financiación de 2 millones de euros en total en los próximos cuatro años, a razón de 500.000 euros anuales.

Según ha informado la UC en un comunicado, esta acreditación es un "hecho destacado" para la investigación en Cantabria, ya que la mayoría de estos centros se ubican en Madrid y Barcelona. Solo unas pocas autonomías, como Valencia, Euskadi, Galicia, Andalucía y Canarias cuentan, en convocatorias anteriores, con centros reconocidos por este programa.

En la convocatoria 2017 del programa Severo Ochoa/María de Maeztu se han seleccionado doce centros, tras un proceso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias humanas y sociales, y ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería.

Es en esta última área donde el IFCA ha competido, avalado por los resultados obtenidos en relevantes proyectos internacionales en astrofísica, física de partículas, física estadística, computación y procesamiento de datos.

En el proyecto presentado se propone reforzar la captación de talento joven, incluyendo contratos para realizar una tesis doctoral y el apoyo a los dos másteres de excelencia UIMP/CSIC-Universidad de Cantabria -Física de Partículas y del Cosmos y Ciencia de Datos- impulsados por el instituto, el equipamiento de los laboratorios, y la participación en nuevas iniciativas internacionales lideradas por investigadores del IFCA.

También se impulsará la colaboración con empresas para explotar los desarrollos en diferentes proyectos, y se consolidarán las actividades, muy relevantes, de difusión de la cultura científica que el IFCA realiza actualmente.

El profesor de Investigación del CSIC, Enrique Martínez, astrofísico, que cuenta con amplia experiencia en la coordinación de proyectos (misión Planck, Consolider EPI), y es representante institucional del CSIC en Cantabria es el investigador principal de esta propuesta.

Junto con la dirección del centro, -Teresa Rodrigo, directora y José Manuel Gutiérrez y Rocío Vilar, vicedirectores-, gestionarán el desarrollo del programa científico.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha valorado esta noticia como "muy importante", ya que es la primera vez que un instituto de investigación de la UC obtiene un reconocimiento estatal "de esta magnitud", lo que significa "poner en valor" la enorme calidad del IFCA así como la importancia de tener un instituto mixto entre la UC y el CSIC.

Y es que, en su opinión, "este reconocimiento difícilmente se hubiera logrado por separado y es fruto del esfuerzo de ambas instituciones"; además, "implica un signo clave de la enorme calidad de la investigación que la UC lleva a cabo en el área de Física".

ofrecido por
gobierno Cantabria