Las cuevas El Castillo y El Soplao, protagonistas de varias comunicaciones científicas en Cuevatur 2012

Cueva De El Soplao
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 19:59

El encuentro reunió en Aguilar de Campoo a 150 especialistas de España, Francia y Portugal


SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria participó este pasado fin de semana en el IV Congreso Español sobre Cuevas Turísticas Cuevatur 2012, que, organizado por la Asociación Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), se celebró en Aguilar de Campoo (Palencia) del 18 al 20 de octubre.

En el mismo estuvieron presentes el director de El Soplao, Alfredo Argumosa, y técnicos de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte e Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

El jefe de la Sección de Arqueología de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Roberto Ontañón, y la técnico Maite Castanedo, expusieron junto a diferentes ponentes sendas comunicaciones sobre la cueva El Castillo (Puente Viesgo) y El Soplao.

Ambas cavidades fueron objeto, asimismo, de otras comunicaciones científicas presentadas en este congreso que reunió en la localidad palentina a 150 especialistas de España, Francia y Portugal.

El Soplao participó con la comunicación titulada 'Geomorfología de las galerías de la visita de turismo-pasarela de la Cueva El Soplao (Cantabria, España)', presentada por Pedro Agustín Robledo y Juanjo José Durán (Instituto Geológico y Minero de España -IGME-), Martín González (empresa de ingeniería Zalama) y Maite Castanedo (Cantur).

Asimismo, fue objeto de otras comunicaciones en relación con la investigación que se viene llevando a cabo por diversas instituciones como El IGME o la Universidad de Almería.

En el encuentro también se dieron a conocer otros estudios y trabajos desarrollados en torno a las cuevas cántabras, entre ellos, el titulado 'Innovación aplicada a la conservación en cuevas turísticas: diseño de un sistema de iluminación para paneles decorados en la Cueva del Castillo (Puente Viesgo, Cantabria)', elaborado por Roberto Ontañón y otros (Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Dirección General De Cultura, Gobierno de Cantabria e Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

'Precipitación de moonmilk, un proceso natural en cavidades: revisión y nuevos casos de estudio en cuevas españolas' de F. Gázquez Sánchez y otros (Universidad de Almería); 'Dosis ocupacional debida al radón en cuevas de la comunidad de Cantabria', de C. Sainz Fernández y otros (Universidad de Cantabria, Grupo RADON, Facultad de Medicina y Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Dirección General de Cultura, Gobierno de Cantabria), y 'Cuevas Turísticas españolas con yacimientos pleistocenos de relevancia internacional. El Castillo', de J. F Jordá Pardo (UNED) fueron las otras comunicaciones centradas en el patrimonio subterráneo de la región.

Otros aspectos tratados en Cuevatur 2012 fueron la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la promoción y la comercialización de las cuevas turísticas; la mejora de la eficiencia energética; avances en microbiología y microscopía para evitar el deterioro de cavidades; líneas de trabajo para mejorar el rendimiento de las instalaciones; propuestas educativas, conservación y puesta en valor del patrimonio geológico y minero o la integración del deporte en las cuevas turísticas.

PLAN INTEGRAL DE TURISMO NACIONAL

Entre las principales conclusiones del congreso, el presidente de ACTE, Juan José Durán, destacó el deseo de esta asociación de participar en un Plan Integral de Turismo Nacional que potencie y desarrolle el turismo subterráneo.

De esta forma, los miembros de ACTE consideran la necesidad de incluir el turismo subterráneo en las grandes campañas de promoción de la marca España y promocionar las cuevas como uno de los atractivos turísticos del país, teniendo en cuenta la proyección y el alto nivel de valoración que tiene el patrimonio subterráneo en el ámbito internacional, donde cuenta con un gran prestigio.

La Asociación Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) reúne en la actualidad a 34 cavidades repartidas por toda la España peninsular, Baleares y Canarias. Muchas de ellas declaradas Monumentos Naturales y otras muchas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cantabria está presente en este colectivo a través de las cuevas de Las Monedas, El Castillo, Altamira, Covalanas, El Pendo, Hornos de la Peña y El Soplao.

Los principales objetivos de ACTE son la promoción del turismo subterráneo, el fomento de la conservación y el uso sostenible de las cuevas turísticas, además del impulso y la realización de todo tipo de estudios y trabajos técnicos y científicos, que contribuyan al conocimiento y a la promoción del mundo subterráneo.