Gómez Sal "duda" de que universidad de Funiber mejore la enseñanza superior y coincide con CRUE en potenciar UC

José Carlos Gómez Sal.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 16:35

La UC detecta solapamientos entre sus titulaciones y las que pretende implantar la universidad privada pero "no le importa" la competencia


SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ve "muy bien" que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) considere mejor potenciar la Universidad de Cantabria que crear una universidad privada como la propuesta por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), una postura con la que "coincide plenamente" al "dudar" de que vaya a incrementar el valor de la enseñanza superior en la comunidad autónoma.

"¿La presidenta de la CRUE ha dicho eso? Ah, pues que bien, me parece muy bien, coincido plenamente con ella", ha afirmado este martes Gómez Sal al ser cuestionado por las declaraciones realizadas en Santander, y en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), por Adelaida de la Calle, máxima representante de la Conferencia de Rectores.

En una rueda de prensa ofrecida junto al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, para hablar de los proyectos conjuntos de la UC y el Ayuntamiento, Gómez Sal ha explicado que la institución académica que dirige ha aportado a la Consejería de Educación informes técnicos en los que la Universidad de Cantabria afirma "no estar segura" de que la instalación de la Universidad Internacional de Santander vaya a contribuir a que incremente el valor de la enseñanza superior y sea realmente algo "positivo".

Ha añadido que estos informes "ratifican un poco" la "primera impresión" que tenía la UC y así se lo han transmitido a la Consejería de Cantabria y ahora, con estos datos, "el que tiene que gobernar es el Gobierno".

A LA UC "NO LE IMPORTA" LA COMPETENCIA

Aunque no ha querido detallar demasiado el contenido de esos informes pues cree que "no es el momento", ha avanzado que en estos se indica que de las 14 titulaciones que quiere impartir la nueva universidad privada hay algunas que "se solapan" con las de la UC.

Sin embargo, Gómez Sal ha opinado que ese solapamiento es "al fin y al cabo una anécdota" y ha aclarado que "a la UC la competencia no le importa".

"Si viene aquí la Universidad de Harvard y se instala en Cantabria no hay nada que decir. Es una institución absolutamente avalada por cantidad de sitios y de años y años de trabajo en la enseñanza superior", ha aseverado el rector de la UC.

Por otra parte, y respecto a la tramitación que se debería de seguir para crear esta nueva universidad, Gómez Sal ha añadido que "no le consta" que el Gobierno de Cantabria haya trasladado la propuesta de Funiber al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según ha explicado, el Gobierno de Cantabria tendrá que llevar al Parlamento de Cantabria una ley especial para crear esta universidad de Funiber, que deberá ser aprobada en la Cámara regional.

RELACIONES UC-GOBIERNO

A preguntas de los periodistas, Gómez Sal ha opinado que la postura de la UC sobre la creación de esta universidad privada no va a "enturbiar" las relaciones con el Gobierno regional.

"No, no enturbia nada. Esto es un avatar más de los procesos de Gobierno. Todo lo contrario. La demostración de confianza del Gobierno con la UC al solicitar los informes técnicos es importante", ha asegurado el rector.

A pesar de ser cuestionado en reiteradas ocasiones por el contenido de dichos informes, Gómez Sal ha asegurado que lo comentarán "en el momento adecuado".