La PAH de Santander 'estrena' la 'ley mordaza' en Cantabria

Protesta de la PAH de Santander ante Caja Cantabria-Liberbank
PAH
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:51

20 personas son "encerradas" por el director de la sucursal de Amós de Escalante, "desalojadas a rastras" por la Policía e identificadas

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha 'estrenado' la recién aprobada Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', tras una denuncia de Liberbank a raíz de una "ocupación pacífica" de una oficina de la antigua Caja Cantabria en la capital.

En la misma han participado una veintena de integrantes de la PAH de Santander que, acompañados por miembros de la plataforma de Torrelavega, han sido "encerrados" por el director de la sucursal -ubicada en la calle Amós de Escalante de la ciudad- y posteriormente "desalojados a rastras" por la Policía e identificados. Asimismo, han sido denunciados en base a la 'ley mordaza' por "ocupar" la citada oficina, según ha informado la PAH.

En un comunicado, explica que la acción tenía como objetivo que la entidad financiera accediera a renegociar los casos de dos afectados por la hipoteca, que "quieren pagar en unas condiciones que se puedan permitir", y que el responsable de zona y el de recuperaciones "reanudaran las negociaciones".

Pero, según la PAH, "ha sido imposible" lograr los objetivos fijados, ya que "el director ha decidido cerrar con llave la oficina y llamar a la Policía". "En vez de hablar con los responsables de Liberbank tomó la decisión de optar por la infame ley y llenar a un grupo de personas sin capacidad económica de multas desproporcionadas", lamenta la plataforma.

LA PAH SEGUIRÁ OCUPANDO OFICINAS

En este sentido, aseguran ser "un grupo no violento que usa la protesta para visibilizar el problema hipotecario y de acceso a la vivienda digna, no un grupo radical del que tener miedo y al que un motón de multas va a detener".

También señala que la PAH de Santander que "continuará ocupando oficinas bancarias hasta que la ley garantice la dación en pago y el derecho a la vivienda digna".

Asimismo, este colectivo se muestra preocupado por que ésta sea "la respuesta de los bancos y la Delegación del Gobierno ante una situación de emergencia en que se encuentran un montón de personas".

A su juicio, "el poder político está para solucionar problemas, no para crearlos". Así, en la tarde de este miércoles se reunirá con varios grupos municipales para llevar a cabo en Santander un plan contra los desahucios y por el alquiler social.

Finalmente, la PAH recuerda que la semana pasada apoyó las protestas contra la 'ley mordaza' que convocó la plataforma Libres.org y contará, además, con esta asamblea para "luchar con las multas que nos vengan por esta ley hasta que sea derogada". "Esperamos que pronto, después de las elecciones", concluyen.