Santander pondrá en marcha en 2018 unos 50 actuaciones por valor de 70 millones de euros

Publicado 24/11/2017 13:19:29CET

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha en 2018 alrededor de 50 actuaciones urbanísticas por valor de 70 millones de euros, entre los cuales destaca la nueva sede de talleres y la policía local que, con una inversión de 11,5 millones de euros, le convierte en una de las "más importantes de la legislatura".

Así lo ha señalado este viernes el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en una rueda de prensa en la que ha presentado el presupuesto de infraestructuras para el próximo año en el que, ha dicho, la capital seguirá siendo "el motor la inversión" en Cantabria.

El concejal ha señalado que, en estos momentos, el Consistorio tiene adjudicadas cuatro actuaciones por 2,5 millones de euros; siete a punto de adjudicar por 3,3 millones; ocho en licitación por 8,8 millones; y otras ocho con proyecto aprobado y listas para licitar por 18,6 millones.

A ello se suman unos 20 proyectos que se encuentran en redacción y que suman una inversión de 40 millones de euros, por lo que a lo largo del próximo año se pondrán en marcha medio centenar de actuaciones por más de 70 millones.

Entre ellas destacan por inversión, además de la nueva sede de talleres y policía local, la concesión y rehabilitación del Mercado de Puertochico, la renovación del firme de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, las escaleras mecánicas de la subida al Gurugú, la urbanización del entorno de la estación marítica o la renovación urbana de la calle Cervantes.

La mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales o el segundo plan de asfaltados, son otras de las actuaciones de mayor inversión para 2018, año en el que también, según ha indicado el concejal, se empezará con las 70 VPO de Tabacalera y se abordará el proyecto de las 120 viviendas en San Román, ambos proyectos promovidos desde la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS).

CASI 50 MILLONES EN 2017

El concejal también ha hecho un repaso de las actuaciones realizadas a lo largo de 2017, algunas acabadas y otras en ejecución, y que suman una inversión de casi 50 millones de euros.

En concreto, se han finalizado 27 por valor de 22,4 millones de euros entre las que figuran las escaleras y rampas mecánicas entre la UC y General Dávila, el Parque de La Remonta, la conexión peatonal de la Peña del Cuervo con la pasarela de Castilla-Hermida, las rampas mecánicas de la plaza de los Remedios a Vista Alegre o el centro deportivo de Monte.

Entre las que aún se encuentran en ejecución, que son un total de 16 por valor de 27 millones, están el Centro Cívico de Cazoña, la nueva sede del TUS, la reodenación de la Plaza de las Estaciones, la rehabilitación y mejora de la accesibilidad en el MAS o las rampas y escalaras mecánicas del Paseo de Pereda a General Dávila.

PRESUPUESTO DE LA CONCEJALÍA SUBE UN 2,98%

En cuanto al presupuesto de la Concejalía de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda --las actuaciones en infraestructuras presentadas no dependen todas de su departamento--, alcanzarán en 2018 los 21,8 millones de euros, los que supone un aumento del 2,98 por ciento respecto al de este ejercicio.

Díaz ha destacado el incremento del 50% de los presupuestos participativos, hasta 1,5 millones; la partida de 1,8 millones para actuaciones en el Frente Marítimo donde se urbanizará el entorno de la estación marítima, se derribarán los "tinglados" de Antonio López y se acondicionará el área de Varadero; o la de 1 millón de euros para la integración ferroviaria, en concreto para el derribo de los 3 edificios de la calle Castilla y la urbanización de ese espacio de 1.500 metros cuadrados.

También ha ensalzado otras partidas como los 2,8 millones para los centros cívicos de Cueto y Castilla-Hermida; 1,3 millones para comenzar con el proyecto para abrir el antiguo túnel de Tetuán; y los 600.000 euros para las ayudas a la rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores.

Asimismo, se destinarán más de dos millones a renovación de barrios, 300.000 euros para el albergue de peregrinos de la calle Limón y 450.000 euros para poner en valor la casa de los guardeses de La Magdalena y las instalaciones de hostelería de la campa.

También se invertirán 500.000 euros para la cuarta edición del programa de microespacios; 450.000 euros para el condicionamiento del Archivo Provincial de la calle Gravina donde se trasladará la biblioteca municipal de cara a la futura ampliación del MAS; y 1,7 millones para proyectos de movilidad sostenible mediante elementos mecánicos y carriles bici.

Se incluyen 2 millones para pagar a la Fundación Caja Cantabria la anualidad acordada para 2018 tras la resolución del convenio de la residencia de Cazoña, que estaba amparado en el anulado Plan General de Ordenación Urbana de 2012 y por lo que el Ayuntamiento tendrá que devolver, en siete anualidades, 6,9 millones de euros.

Igualmente, el presupuesto de la Concejalía contempla una partida de 500.000 euros por si hay que hacer frente a la expropiación de unos terrenos en Cabo Mayor que también fueron objeto de un convenio en el marco de anulado PGOU.