Sucesos.- Detenidos dos jóvenes por realizar graffitis en vagones de tren que paraban accionando el freno de emergencia

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 17:36

Para el esclarecimiento de estos hechos viajaron guardias civiles encubiertos entre los pasajeros

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos jóvenes, uno de ellos, menor de edad, como supuestos responsables de los graffitis aparecidos en varios vagones de los trenes de la compañía Feve. Para realizar las pintadas, los sospechosos montaban en el tren y accionaban el freno de emergencia desde el interior para poder realizar los dibujos. Según la información facilitada hoy por la Guardia Civil, desde finales del pasado mes de mayo, efectivos de este Cuerpo de Astillero, Camargo y Polanco, han realizado una operación para poner fin a los graffitis que desconocidos realizaban en los vagones de trenes de Feve, concretamente en los apeaderos de San Salvador, Marrón y Boo de Piélagos, consiguiendo la detención de dos personas, aunque se está pendiente de localizar a otras dos, de las que se cuentan con diferentes datos.

Fueron responsables de Seguridad de Feve, los que pusieron en conocimiento de la Guardia Civil, que un grupo de jóvenes se acercaban a los apeaderos anteriormente citados, encapuchados y provistos de guantes y botes de pintura, y a la llegada del tren que realizaba las líneas regulares con pasajeros, montaban en el mismo y accionaban el freno de emergencia desde el interior para poder realizar las pintadas.

Debido al accionado del freno, se tenía que acercar hasta el lugar el maquinista, que era amenazado para que no procediera a su desactivación, y así aprovechar para realizar el graffiti.

Estas acciones, algunas veces afectaron a la visión de la unidad de conducción, ocasionando el consiguiente retraso y adaptación de horario del resto de las unidades ferroviarias, y generando alarma entre los pasajeros.

AGENTES ENTRE LOS VIAJEROS.

Ante tal circunstancia se abrió la correspondiente investigación, para lo cual, guardias civiles tuvieron que viajar de forma encubierta entre los pasajeros, con un doble objetivo, obtener información para el esclarecimiento de lo sucedido y la prevención de nuevas pintadas.

Con estas y otras gestiones se pudo localizar y detener el día 4 de junio a B.A.P.S.E. de 19 años y vecino de Santander y el día 9 se detuvo a un menor de edad, ambos acusados de supuestos delitos de desordenes públicos.

En la operación se han intervenido, entre otros objetos, diferentes botes de pintura, y ahora continúan las gestiones para la localización de otras dos personas, de las que se conocen diferentes datos.

Con esta intervención, los investigadores de la Guardia Civil dan por erradicado a un grupo de 'graffiteros', que "habían subido un escalón más en sus pretensiones" al detener encapuchados los trenes "con el evidente riesgo y alarma social", destacó dicho Cuerpo.

A pesar de que falta por localizar a dos de los supuestos integrantes del grupo, desde la detención de los dos sospechosos no se han repetido hechos comos los descritos.

Según la Guardia Civil, estos hechos "causaron sensación entre el mundo del graffiterismo legal, quienes desde el primer momento prestaron su colaboración desinteresada a la labor de investigación" de los agentes.