El Ayuntamiento de Valladolid comenzará las inversiones en la red hídrica cuando Aquavall genere los ingresos necesarios

 

El Ayuntamiento de Valladolid comenzará las inversiones en la red hídrica cuando Aquavall genere los ingresos necesarios

Publicado 05/07/2017 14:30:32CET

VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento comenzará a presupuestar inversiones en la red de abastecimiento y saneamiento del agua cuando la nueva entidad pública empresarial local Aquavall, que ha entrado en funcionamiento el pasado día 1, genere los ingresos suficientes.

Así lo ha explicado el primer edil en su visita a la oficina de Aquavall, abierta en la calle Muro, y en la que en los tres primeros días de funcionamiento ha atendido ha atendido a más de 110 personas, la mayoría para cambios de titularidad, según ha explicado la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.

El primer edil ha destacado la "normalidad" en el funcionamiento en los primeros días, con "algunas incidencias" que en su opinión no se deben al cambio de modelo a una gestión pública, pues serían "las mismas" que se habrían producido con la empresa privada.

Asimismo, ha añadido que, "con el tiempo" los vallisoletanos podrán "comprobar las bondades" de la decisión tomada por el equipo de Gobierno, que se basan en la necesidad de reinvertir en la red, de modo que ha apuntado que las inversiones en infraestructuras de saneamiento y abastecimiento comenzarán "tan pronto" como Aquavall comience a generar los ingresos suficientes para afrontarlas.

La edil María Sánchez ha precisado que, al igual que hasta ahora, las inversiones se reflejarán en el presupuesto municipal y que este año no se han incluido por que aún no había empezado la gestión pública, sin embargo ha apuntado que el compromiso es dedicar a infraestructuras 15 millones de euros al año.

Con ello, ha añadido Puente, se contará con una red "renovada, modernizada" y en la que se reducirán las incidencias, los reventones y se perderá menos agua. Así, ha mostrado su esperanza en que cuando "en un día lejano" los miembros del actual equipo de Gobierno pasen a otras responsabilidades dejen "una red de saneamiento y abastecimiento como debe ser" y no como asegura que se la encontraron cuando llegaron al Ayuntamiento en 2015.

TARIFAS CONGELADAS

La concejal María Sánchez ha recordado que ya se aprobó que las tasas se congelarían durante este segundo semestre de 2017, mientras que para 2018 la intención es mantenerlas sin cambios, aunque hasta el mes de octubre no se aprobarán, dentro de la modificación de las ordenanzas fiscales.

En cuanto a la plantilla, Sánchez ha explicado que los 171 trabajadores de la antigua Aguas de Valladolid han quedado subrogados dentro de un proceso de "sucesión de empresas" y ya están dados de alta en la seguridad social a nombre de Aquavall. Los empleados, ha añadido, "trabajan con normalidad", aunque con las cuestiones habituales de la "mudanza".

En este sentido, el primer edil ha recalcado que el equipo de Gobierno está "convencido" de que ha hecho lo correcto y que "poco a poco a los trabajadores les llegará la tranquilidad que de alguna manera se les ha querido privar".

En cuanto al funcionamiento en estos cinco primeros días, Puente ha destacado la "normalidad" y que el cambio "no ha respondido a los augurios que algunos hacían", pues aunque ha habido alguna incidencia no cree que haya relación con cual sea el modelo elegido para la gestión, sino las que se habrían producido también con la modalidad de gestión privada.

En la oficina de Aquavall, abierta en la calle Muro a pocos metros de las dependencias de Aguas de Valladolid, se ha atendido a unas 110 personas desde el pasado lunes, "sobre todo para cambios de titularidad" y María Sánchez ha destacado que se ha buscado un local lo más cercano posible al anterior.

En la faceta de atención al público ha sumado la cuenta de Twitter @aquavall, que cuenta ya con "muchos seguidores" y en la que se volcará información sobre el servicio y las averías; así como los dos números de teléfono, uno de uso habitual y otro de carácter gratuito para averías, que son los mismos que tenía la anterior concesionaria.

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