Un equipo de Salamanca avanza en el desarrollo de un sistema para el pago de la ORA a través del teléfono móvil

Imagen de la aplicación que aparecería en el poste de la ORA.
PAY-MANAGER
Actualizado: domingo, 26 septiembre 2010 16:25

VALLADOLID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) trabaja para implementar una aplicación piloto para tramitar el pago de la ORA, la renovación de billetes y el abono de sanciones a través del teléfono móvil, un sistema basado en la idea de 'comunicación de campo cercano' (NFC, por sus siglas en inglés) con el que se pretende ofrecer mayor comodidad y accesibilidad al usuario.

La iniciativa, surgida de las conversaciones entre el Ayuntamiento salmantino y el Club de Innovación de la Universidad, responde a la necesidad que surge a los ciudadanos de renovar los tickets cuando están alejados de su vehículo o de hacer el pago cuando no tienen cambio o suficiente dinero para ello.

'Pay-Manager', como así se llama este nuevo sistema, forma parte del denominado 'elemento seguro' de este tipo de tecnología y requiere para su puesta en marcha de un teléfono móvil con NFC y un ordenador conectado a un lector de tarjetas inalámbricas e instalado en el poste de la ORA, que permitiría que, al acercarse, el usuario pudiera tramitar el pago o abonar una multa en función de la opción seleccionada.

"Aparte de que puedes seleccionar los minutos que quieres gastar, no necesitas llevar monedas", explicó la profesora de Informática de la UPSA y directora del proyecto, Montserrat Mateos, quien destacó que con este método se evita asimismo que el ciudadano tenga que pagar de más por no tener el importe exacto.

Mateos indicó a Europa Press que a la idea contempla también la renovación del billete de la ORA a través de PayPal, que permite la transferencia de dinero de forma inmediata a modo de cheque o giro postal, con el fin de facilitar al usuario que pueda hacer el pago lejos del estacionamiento de su vehículo. "Este pago remoto se haría también a través del móvil, pero vía web", señaló.

La propuesta, en la que se irá avanzando a lo largo de este curso, depende para su puesta en marcha del presupuesto del que disponga el Ayuntamiento de Salamanca, aunque la directora de 'Pay-Manager' reconoce que, a pesar de que habría que instalar el nuevo sistema en los postes de la ORA, su aplicación no conlleva un coste elevado.

Por otra parte, el equipo se ha encontrado con el problema de que los últimos teléfonos móviles lanzados al mercado europeo no llevan esta tecnología NFC, imprescindible para el funcionamiento de este método de pago y muy utilizada en el continente asiático.

"Nokia ha anunciado de cualquier forma que los teléfonos que saquen en 2011 llevarán soporte con esa tecnología, que en Europa no ha tenido explosión pero que en Asia se está usando muchísimo", aseveró.

El servicio, en el que el curso pasado trabajaron además Juan Agustín Fraile, del servicio de informática de la UPSA, y tres estudiantes Séneca de Informática --Alejandro Rivero, Alfonso García y Benito Méndez--, se prevé implementar durante este ejercicio académico para conocer, entre otros aspectos, sus posibilidades de negocio.

La propuesta se enmarca en la labor puesta en marcha por el Club de Innovación Universitario de la Pontificia, cuyo objetivo es favorecer el espíritu emprendedor de los jóvenes universitarios, apostando por su creatividad y brindándoles la oportunidad de poner en práctica sus ideas a través de su apoyo con formación, recursos, asesoramiento del profesorado y colaboración con empresas.