El CNI dice que la capacidad financiera de EI es "extraordinaria"

Estado Islámico
REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:22

   Una mesa redonda reúne a agentes del CNI, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos

   BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un agente de la unidad de inteligencia financiera del CNI ha explicado este miércoles que la organización Daesh (también conocido como Estado Islámico) tiene una "capacidad financiera extraordinaria", cuyo éxito se basa en que se autofinancia de manera existosa.

   En su intervención en una mesa redonda junto a agentes de información de la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, en el curso de verano 'Financiación de partidos y campañas. Otras financiaciones tóxicas', el agente, que ha preferido guardar el anonimato, ha declarado: "Parte de su éxito es que consiguen financiarse mayoritariamente sin necesidad de financiación externa", a través del territorio que controla entre Siria e Irak.

   Una de sus principales fuentes de recursos es la explotación de yacimientos petrolíferos y contrabando de crudo, del que obtienen al día entre uno y tres millones de euros, que sin embargo se ha reducido últimamente por los ataques aéreos de la coalición.

   Además, ha explicado que han comprado a China refinerías modulares portátiles difíciles de localizar "que les permite seguir suministrando crudo, explotarlo y sacarlo de las fronteras en cantidades asombrosas".

   Otras fuentes son la extorsión de ciudadanos del territorio a cambio de protección, el contrabando y tráficos ilícitos, el expolio de objetos arqueológicos y antigüedades --según la Unesco existen 20.000 yacimientos en Irak valorados en 10.000 millones de euros--, y el secuestro de ciudadanos occidentales que les ha supuesto 20 millones de dólares.

   Pero ha puntualizado: "Todo esto, no es nada comparado con la toma de Mosul", ya que en su banco central había 450 millones de euros en reservas de oro líquido, con lo que Daesh no solo puede financiarse sino ser ricos, ha dicho.

   Ha recordado que el coste para financiar este terrorismo es bajo, pero "Daesh tiene dinero y recursos y lo va a seguir teniendo".

MONEDA VIRTUAL

   Ha explicado que una de las "mayores preocupaciones" de los investigadores del CNI cuando investigan la financiación del terrorismo es la criptomoneda, conocida como 'Bitcoin', una moneda virtual que permite operar y hacer transacciones de manera anónima.

   "No tenemos mecanismos para luchar contra la moneda virtual", ha lamentado, puesto que hace que no se pueda cuantificar el dinero destinado a financiar el terrorismo a través de esta criptomoneda, y ha apostado por legislar en esta materia.

   Un agente de información de la Guardia Civil ha explicado que los terroristas de Daesh también utilizan plataformas de 'crowdfunding' para hacer llegar dinero desde Occidente.

   Ha informado que "solo el 5% de las células asentadas en Europa que quieren enviar a personas a Siria e Irak reciben dinero de Daesh directamente para enviarlas allí", y que el 47% de las células se autofinancian con fondos obtenido a través de financiación propia.

   El patrón más común es que el 90% células que están en Europa se autofinancian o bien combinan la autofinanciación y alguna ayuda exterior.

CLOACAS

   Un responsable de información de la Policía Nacional ha avisado de que las debilidades del sistema político --la corrupción-- es utilizada por organizaciones terroristas.

   "Si generamos cloacas, las pueden aprovechar algunas personas para la financiación política o para la financiación terrorista", esto es evidente con ETA, ha valorado el responsable policial.

   Ha añadido: "Cuando se recurre al ámbito de las cloacas se genera un ámbito impune que podrá ser aprovechado por los terroristas".

   Desde los Mossos, un responsable en temas de financiación de organizaciones terroristas ha asegurado que actualmente existe "un peligro real", ya que actualmente hay personas que están influenciadas por los mensajes de los yihadistas en Catalunya.

Leer más acerca de: