La Fundación Mapfre dedica una muestra al fotógrafo Brassaï "más artista" en Barcelona

Obra del fotógrafo Brassaï
Estate Brassaï Succession, Paris/ Fundación Mapfre
Actualizado 19/02/2018 13:03:56 CET

   La exposición sobre el retratista de la vida nocturna de París moderno viajará después a Madrid

   BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre ha dedicado una exposición al fotógrafo Brassaï "más artista" en su sede de Barcelona, 26 años después de la última gran muestra en España dedicada al retratista de la vida nocturna del París moderno.

   Lo ha explicado el comisario de la muestra 'Brassaï', Peter Galassi, en la presentación del recorrido en la Casa Garriga Nogués de la capital catalana, donde se podrá visitar la exposición desde este martes hasta el 13 de mayo.

   El fotógrafo húngaro se mudó a París en 1924, y la capital francesa se convirtió en el tema central de su obra, contribuyendo a la definición del espíritu de la capital francesa en la década de los años 30, cuando un grupo de fotógrafos exploraron la potencia artística de este medio.

   En realidad, Brassaï aspiraba a ser pintor y se formó en arte en Budapest y Berlín, aunque finalmente optó por explotar la capacidad artística de la fotografía, inicialmente, por encargo de revistas, ha explicado el comisario.

   Con más de 200 piezas, entre fotografías de época, dibujos, una escultura y material documental, la exposición discurre bajo el paraguas de 12 bloques temáticos, con dos secciones dedicadas al París de los años 30.

CIUDAD DINÁMICA Y VIBRANTE

   'París de noche' abre la muestra con una selección de instantáneas que muestran su personal visión de la ciudad bohemia, dinámica y vibrante de la época, para sumergirse luego en un viaje por los "bajos fondos" de la ciudad en 'Placeres'.

   En el segundo ámbito, Brassaï contrapone el París más delicado, activo y cosmopolita con el clandestino, de la mano de mafiosos, marginados, prostitutas y perdonavidas, si bien con sus fotos no tenía ninguna "vocación documental", sino más bien de trasladar a la fotografía la mitología romántica de la literatura.

   Un 'París de día' con perspectivas innovadoras como una vista del Puente Royal desde dentro centran el siguiente ámbito, que da paso a otros como el de los 'Grafitos', 'Minotaure' --con colaboraciones con Picasso--, 'Personajes' conocidos, 'Lugares y cosas', 'Sociedad' --si antes se centró en los bajos fondos, luego retrató a la alta sociedad parisina--, 'Cuerpo de mujer', 'Retratos' y 'El sueño' y 'La calle'.

PIONERO DE LA FOTO MODERNA

   Galassi, que fue conservador jefe del Departamento de Fotografía del MoMA de Nueva York entre 1991 y 20011, ha constatado que Brassaï fue un "pionero de la fotografía moderna", que trabajó con Pablo Picasso y Salvador Dalí.

   Se trata de la primera exposición retrospectiva dedicada al fotógrafo desde el año 2000 (Centre Pompidou de París) y la primera que se hace en España desde 1993.

   Después de su paso por Barcelona, la muestra se podrá ver en la Fundación Mapfre Recoletos de Madrid entre el 31 de mayo y el 2 de septiembre, y después viajará al San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA).