El Govern impulsará una nueva y única ley para un urbanismo y arquitectura de calidad

El conseller Santi Vila en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 22:57

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha anunciado este jueves que el Govern impulsará esta legislatura una nueva Ley de Territorio, Urbanismo, Arquitectura y Paisaje, una única normativa que integrará criterios y toda la legislación relacionada con la gestión del territorio.

En declaraciones a los medios antes de pronunciar una conferencia en el Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya (COAC), Vila ha explicado que el objetivo de esta nueva ley es que el criterio de la calidad sea tan importante como el económico.

"La Ley intentará dar respuesta al callejón sin salida con el que hemos topado muchas veces y es la dictadura del precio. Si apostamos por la calidad, los resultados llegan", ha asegurado el conseller, quien ha añadido que siempre se utilizarán criterios objetivos.

De este modo y por primera vez, se dará rango de ley a la arquitectura para destacar su valor público como sector económico y como elemento constructor de la identidad de Catalunya: "Esta ley debe incentivar la arquitectura, el urbanismo y la gestión del territorio con mayores criterios de calidad y de utilidad social, cultural y económica".

La nueva ley regulará aspectos como la incorporación en los pliegos de los concursos de obra pública, urbanización y edificación de criterios de calidad, creatividad y funcionalidad, que serán evaluados por un jurado.

En concreto, la nueva normativa sustituirá progresivamente a la Ley de Política Territorial de 1983, la Ley de protección, gestión y ordenación del paisaje aprobada en 2005 y la modificación del texto refundido de la Ley de urbanismo de 2012.

COMITÉ DE EXPERTOS

La Conselleria creará un comité de expertos sobre la reforma de las políticas territoriales y de urbanismo que abordará los aspectos relacionados con la ordenación del territorio, propondrá nuevas medidas y tendrá como objetivo facilitar la participación de las entidades.

La presidencia del órgano recaerá en Vila, el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra, ocupará la vicepresidencia segunda --la primera se escogerá entre los miembros del comité--, y el director del Institut Català del Sòl (Incasòl), Damià Calvet, coordinará el funcionamiento.

Los ayuntamientos estarán representados por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), se contará con un miembro de diversos colegios profesionales, y entre los 17 representantes del mundo académico se encuentran el consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca, y el de Comsa Emte y presidente de Construmat, Josep Miarnau.