F.Iglesies y D.Elvira con una enfermera y un responsable del aplicativo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 enero 2018 15:05

La Generalitat implementa esta mejora en 17 residencias y se plantea extenderla a las delegadas

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios de las 17 residencias públicas y de gestión pública para ancianos y personas con discapacidad tendrán acceso, desde el mismo centro, al aplicativo informático que utilizan los Equipos de Atención Primaria (EAP) y compartirán el historial clínico en un entorno colaborativo, lo que mejorará la atención, la comunicación y la toma de decisiones.

Lo han explicado en una atención a los medios este martes, el secretario general en funciones de la Conselleria de Salud de la Generalitat y director del Servicio Catalán de a Salud (CatSalut), David Elvira, y el secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglesies, en la Residencia Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en la que más del 80% de residentes tienen dependencia severa.

El responsable de Asuntos Sociales ha destacado que supone "un paso adelante" para dar respuesta a la realidad que ven cada vez más las residencias, donde el perfil de usuarios es cada ves más dependiente, de edad más avanzada --con una media de ingreso de 84 años-- y con un perfil clínico más complejo, lo que hace que cada vez se tengan que interrelacionar más las tareas de cuidados y de curación.

Elvira ha puesto en valor que los médicos y enfermeras de una residencia tendrán la misma información que los EAP, con acceso a la plataforma interoperada por el sistema de salud, lo que supondrá un salto cualitativo tanto en la atención como en la comunicación con el médico de cabecera: "No queremos a familiares que hagan de correos, sino que acompañen", ha añadido.

El sistema se implementará en estas residencias de gestión pública este año, tras iniciarse en la de Feixa Llarga, y en 2018 también trabajarán en "cómo escalar esta experiencia en centros públicos de gestión delegada", unos 40 más, ha explicado Iglesies, que ha añadido que si la experiencia es positiva, más adelante podría plantearse en el resto, en conversación con el sector.

INCLUIR DATOS DIAGNÓSTICOS

Los médicos y enfermeras de las residencias contarán con un aplicativo informático que puede instalarse en ordenadores y en tabletas, lo que les permitirá asimilar sus funciones a las de los profesionales de atención primaria, y acceder a esta información clínica desde la misma cama del usuario de la residencia.

Podrán consultar imágenes médicas y prescripciones de medicamentos, lo que también reducirá ingresos innecesarios en urgencias, así como introducir datos relevantes sobre el diagnóstico, atender urgencias en el mismo centro, pedir analíticas al CAP y consultar los resultados, pedir visitas a especialistas y anotar o prescribir la medicación que requieran.

También han destacado que el sistema respetará la privacidad de estos datos, de carácter médico, con garantías para los residentes y confidencialidad en el acceso.

"DUPLICIDADES"

La directora de la residencia Feixa Llarga, Conxita Barbeta, ha explicado que el centro tiene cerca de un centenar de residentes, entre los que hay un 88% de alta complejidad, y que con una enfermería las 24 horas y potenciando la atención primaria domiciliaria han reducido un 60% los ingresos innecesarios de urgencias, con lo que con esta información podrán hacerlo aún más.

También ha mencionado "duplicidades" que existen en ambos lados, tanto el de atención como el sanitario, y que podrán solucionarse, así como que hacía muchos años que veían como necesario un aplicativo tecnológico como éste, ya que los trabajadores requerían tener acceso a esta información.

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