Fiorella Faltoyano, el nuevo fichaje de 'Amar en tiempos revueltos'

Posado de Fiorella Faltoyano
EP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 12:33

MADRID 11 Nov. (Por Estefanía Blasco) -

Una veintena de largometrajes y un dilatado camino por la televisión nacional avalan la carrera de Fiorella Faltoyano, una italiana radicada en Málaga que se dio a conocer al gran público gracias a sus colaboraciones en los Estudios 1 de TVE en la década de los 60 y 70.

Ahora, la actriz regresa a la televisión pública para participar en una de las series más exitosas de la primera cadena, 'Amar en Tiempos Revueltos'. De esta forma, la intérprete dará vida a un personaje lleno de humor e ironía para "dar un contrapunto al dramatismo que impregna la serie".

Esta incorporación coincide, además, con el fin de la gira de 'Galdosiana', montaje donde, junto a Cristina Higueras, ofrece una visión completamente renovada y desconocida de las obras de Benito Pérez Galdós.

- Un largo recorrido por el teatro, el cine y la televisión te ha brindado la oportunidad de compartir escenario con mucha gente. ¿De quién guardas un recuerdo especial y junto a quién te hubiera gustado trabajar?

- Tengo buenos recuerdos de muchísima gente, pero con la última serie que he hecho para televisión, un proyecto basado en la vida de Alfonso XIII , he podido trabajar junto a José Luis García Pérez y ha sido una experiencia estupenda. Pude trabajar con Fernando Fernán Gómez cuando yo era muy joven, con Manuel Aleixandre, con esos monstruos de los que cada vez van quedando menos. Y, sobre todo, con quien me gustaría trabajar, pues no lo sé, nunca se sabe.

- Hace tiempo que no se te ve en la gran pantalla.

- Me gustaría volver al cine si tuviera la oportunidad de hacer los buenos papeles que hago en televisión o en teatro. Si me dieran un personaje tan bueno como el que voy a hacer ahora en 'Amar en tiempos revueltos', serie a la que me incorporo ahora, ni me lo pienso, haría una película mañana mismo, pero si me ofrecen una bobada, pues no, porque tengo una muy buena carrera en el cine como para estropearla.

- ¿A quién darás vida en la serie de TVE?

- Es un personaje divertidísimo. Es una mujer muy falsa, malísima, que se hace pasar por Marquesa y por maga, se supone que hace limpiezas de casas y lo que es en realidad es una estafadora. Está muy bien porque es un contrapunto al dramatismo que se suele dar en la serie.

- ¿Eres seguidora habitual de la novela?

- La verdad es que tiene un horario difícil para mí porque no suelo estar en casa a esa hora, pero desde que supe de mi incorporación la estoy siguiendo con mucho interés.

- ¿Qué te da el cine, qué te da la televisión y qué te da el teatro?

- El teatro me da poder. Un actor en el teatro te da todo el poder, lo que es una gran responsabilidad, más que en cine o en televisión, pero cuando sale bien, te da el doble de satisfacción. La televisión es como mi casa, conozco muy bien el mecanismo y me siento muy cómoda, me gusta mucho. El cine es el glamour, la gran proyección. Aunque la televisión te da mucha más popularidad, el cine te da como más pedrigrí.

- De hecho, ahora existe una cierta reconciliación de los actores con las producciones para televisión.

- Es que se está haciendo muy buena televisión ahora, hay que cuidar los formatos y los productos y eso se está valorando mucho. Además, como ya no sé como se va a ver el cine ahora porque ya no se va a las salas, quizá pierda empuje. Y luego, al teatro no hay más remedio que ir a verlo en directo.

- ¿Qué haces cuando bajas del escenario, te desmaquillas y llegas a casa?

- Cuando tengo mucho trabajo como ahora, llego y me pongo a estudiar guiones, pero cuando estoy más tranquila me voy de paseo con mi perro, navego por Internet, veo la tele y, sobre todo, duermo porque estoy muy cansada.

- ¿Qué te queda por hacer?

- Como actriz he tenido muchas oportunidades muy buenas y he hecho muchas cosas distintas, pero me gustaría dirigir teatro o hacer un personaje rústico porque siempre me dan personajes muy finos y muy malos, pero yo quiero hacer un personaje un poco más ordinario, aunque no me ven e ello y no me lo dan nunca.

Contenido patrocinado